Diagnóstico y tratamiento de endometriosis
Conjunto de normas, conductas, recomendaciones, exámenes diagnósticos y pasos a seguir para establecer el diagnóstico y posterior tratamiento de la endometriosis en una mujer.
SINOPSIS
Objetivos
Proporcionar una guía lógica para efectuar el diagnóstico oportuno y seleccionar el tratamiento de elección de la endometriosis.
Resultados
Si se aplican los lineamientos propuestos en forma pronta y efectiva, se logrará mayor efectividad en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, disminuyendo las secuelas de ésta enfermedad.
Evidencia
Se investigó en Medline, revistas de reproducción, base de datos Cochrane, artículos hasta mayo 2010, temas de diagnóstico y tratamiento de endometriosis.
Criterios de evidencia
La información obtenida fue revisada y evaluada por comités de medicina reproductiva como AMMR, ASRM, ESHRE, ALMER.
Beneficios, daños y costos
Si se aplican las recomendaciones de ésta guía se espera obtener mejorar la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, lo que contribuye a una atención pronta y adecuada de parejas infértiles, disminuyendo los riesgos, complicaciones y iatrogenias.
Recomendaciones concretas
Indicaciones para iniciar la evaluación de endometriosis.
- Sospecha por datos obtenidos en una historia clínica detallada.
- Datos sugestivos por el exámen físico, como dolor en ligamentos uterosacros, endometriomas y fijaciones uterinas.
- Sospecha diagnostica en un ultrasonido transvaginal o transrectal, para localizaciones rectovaginales difusas de la enfermedad, puede complementarse con una resonancia magnética.
El diagnóstico definitivo de la enfermedad debe ser visual, sea por laparoscopía o laparotomía. No es necesario la información histopatológica, (hemorragia y fibrosis).Los marcadores inmunológicos pueden ser una herramienta útil para el seguimiento durante el tratamiento. Las clasificaciones sirven para decidir el tratamiento más indicado y para corroborar remisiones o progresiones de la enfermedad. En prevención se recomienda realizar laparoscopías en adolescentes con dismenorreas incapacitantes, resistente a tratamiento médico. Informar a pacientes con endometriosis de la progresión de la enfermedad y la disminución de la fertilidad para dar tratamiento oportuno, mejorar el pronóstico. Primero visualizar la endometriosis y después iniciar la terapia. La gestación, el puerperio y la postmenopausia tienen efectos benéficos sobre la enfermedad. El tratamiento médico hormonal y no hormonal está dirigida al control de los síntomas, a la detención de la progresión de la enfermedad y a la prevención de las secuelas. En pacientes sin deseos de fertilidad futura el tratamiento quirúrgico radical elimina los síntomas y previene las complicaciones severas. El tratamiento quirúrgico conservador se indica para estadios tempranos cuando se desea fertilidad, o bien para disminuir los síntomas y debe acompañarse de tratamiento médico postquirúrgico. El tratamiento médico pre o postquirúrgico no mejora el pronóstico reproductivo.
La cirugía correctiva conservadora, incluye capsulectomias, excisiones y fulguración de lesiones o focos activos en ventanas peritoneales, liberación de adherencias y resección de nódulos, las ablaciones o neurectomias a plexos que conducen el dolor a la pelvis logran resultados variables.
Introducción
La endometriosis, afecta a diferentes órganos de la reproducción en grado variable y condiciona infertilidad, perdida gestacional recurrente (PRG), fallas frecuentes de los tratamientos médicos y quirúrgicos convencionales, indicación frecuente para reproducción asistida (RA),Hay múltiples controversias en cuanto epidemióloga, etiopatogenia, factores de riesgo, métodos de diagnóstico, opciones terapéuticas, alternativas en recurrencias o persistencias. No se limita a los órganos de reproducción, causa dolor e incapacidad y complicaciones .Su tratamiento es un reto, sus síntomas y signos no se correlacionan con la extensión de la enfermedad y el diagnostico visual tiene limitaciones. No hay parámetros para un tratamiento u otro, las recidivas son frecuentes con tratamientos médicos y quirúrgicos y se requiere más la RA para lograr la fertilidad.
Artículo escrito por el Dr. Francisco Velasquez