Diagnostico ultrasonográfico del sexo del feto:

si bien el diagnóstico prenatal del género no tiene relevancia clínica, sin embargo el ofrecer el diagnóstico del género es decisión de ultrasonografista. La información se debe dar cuando ambos padres lo deseas y que no hay inconveniente por parte del médico tratante.

Debe recordarse que los padres preguntan sin exigir de manera arbitraria un resultado.

En el monitor de deberá ver la imagen más explícita posible, en la presentación cefálica la región genital del feto, al rodearse de mayor cantidad de líquido queda más a la vista. El diagnóstico del sexo se puede realizar  desde las 13 sdg , en los equipos convencionales  se puede establecer a la semana 18 o 19.

Diferentes trimestres del embarazo: la principal utilidad del estudio en el primer trimestre es el cálculo de la edad gestacional. La gran precisión en el cálculo de las semanas de gestación permite establecer la fecha probable de parto y evaluar el crecimiento del feto en los dos trimestres siguientes.

Por supuesto debe establecerse si existe embarazo o no, la localización del mismo (ectópico), embarazo anembrionico, ver la vitalidad del producto, aborto, así mismo se valora matriz para ver si hay miomas, quistes en anexos.

El segundo ultrasonido se debe realizar en la semana 30-33, en este se valorara la cantidad de líquido, aquí se valoraran las estructuras fetales ya perfectamente  formadas, numero de fetos, vitalidad. También se estimara la placenta en cuanto a su posición y maduración así como el volumen  y aspecto de líquido amniótico, si es posible se debe evaluar el cérvix, diámetro biparietal, circunferencia abdominal longitud del fémur, así como proporción entre cabeza y el tronco.

En el estudio del tercer trimestre se descartaran malformaciones tardías no visibles en los primeros trimestres tales como hidronefrosis fetal, valorar crecimiento normal del feto

En el ultrasonido del primer trimestre, la evolución morfológica es la siguiente:

4ª y 5ª semana hay heterogeneidad de la ecogenicidad del centro del útero.

5 sdg: se ve el saco, como un pequeño quiste ecolucido, central en el útero rodeado de reacción decidual y que aparece en forma de un halo hiperecogenico que rodea al saco gestacional, aun no se ven ecos embrionarios.

6ª semana ya hay eco embrionario, mayor reacción decidual.

7ª semana  ya hay latido cardiaco.

En términos generales a la exploración intravaginal  pueden acortarse los lapsos de detección de estas estructuras en 7 a 10 días aproximadamente.

Es recomendable que en los casos de usg donde aún no se ve el latido cardíaco se realice un estudio de seguimiento.

El cálculo de la edad gestacional hasta la semana 16 tiene una variación de más menos 7 días de las 17 a las 25 semanas es de más menos 14 días y  después de la semana 29  la variación puede ser hasta de más menos 21 días.

Artículo escrito por el Dr Jaime Martínez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com