Disgenesia tiroidea en un neonato.

El hipotiroidismo afecta 1:2800- 3000 recién nacidos, se clasifica como primario:

  1. Disgenesia tiroidea
  2. Anormalidades en los receptores de tirotropina
  3. Deficiencia de yodo

Secundario:

  1. Consecuencia de anomalías en la regulación de la hormona estimulante de tiroides (defectos cerebrales y hormonales).

La disgenesia tiroidea es un trastorno ocasionado por una falla en la organogénesis, no por falta de yodo. Se puede manifestar como agenesia, como remanentes de tejido o tejido ectópico. La prevalencia es muy baja, sobre todo si es inducida por la administración de I-131 como tratamiento para el cáncer de tiroides, las guías de  cáncer de tiroides en embarazo  especifican que debe realizarse tiroidectomía en el segundo trimestre y ablación con yodo al nacimiento.

El presente caso es de una recién nacida producto del primer embarazo en una mujer de 39 años, antecedente de cáncer de mama izquierda, en tratamiento coadyuvante, con diagnostico posterior de cáncer de tiroides. Por lo que se practico una tiroidectomía total  y posteriormente una ablación tiroidea con I-131 a los 4 meses de embarazo, desconociendo este estado, al quinto se inicia ácido fólico y levotiroxina  a la semana 38 se interrumpe vía abdominal. Se obtuvo un femenino sin aparentes complicaciones al nacer, se ingresa para su estudio, reactiva, con tendencia a la hipotermia, reflejo de succión débil tono muscular  débil, fontanela posterior abierta de 1.5 cm, implantación baja de pabellones articulares, en la radiografía no se encontraron centros de osificación femoral distal y tibia proximal se realiza perfil encontrándose alterado, se inicia con levotiroxina. Se realizo un ultrasonido de cuello encontrándose dos remanentes de tejido tiroideo. Posterior al tratamiento, con mejoría significativa.

La hemiagénesis es una anomalía congénita poco habitual, en la cual uno de los lóbulos tiroideos no se desarrolla, el más frecuentemente comprometido es el izquierdo, asintomática y generalmente se diagnostica al realizar estudios de imágenes por alteraciones asociadas.

Se trata de una mujer de 47 años, quien consulto por aumento de volumen cervical, sensible y cambios en el tono vocal. El examen físico mostró un bocio difuso, sin nódulo dominante, de predominio izquierdo, con valores de hormonas tiroideas normales, hemograma y perfil bioquímico sin alteraciones. La ecotomografia tiroidea revelo ausencia del lóbulo derecho  e istmo, lóbulo izquierdo aumentado de tamaño, en forma difusa. Contornos bien definidos vascularidad al doppler normal, sin evidencia de lesiones focales. No se encontró lesiones focales. No se realiza PAAF. Se efectuó tiroidectomía subtotal. Con diagnostico anatomopatologico de carcinoma latente papilar variante folicular.

Comentarios

Las alteraciones tiroideas en la etapa neonatal son de suma importancia, ya que pueden marcar un mal desarrollo en todos los aspectos, principalmente en el neurológico, algunos de ellos dados por los antecedentes de orine materno, por lo que es importante una adecuada anamnesis para que esta pueda orientar al diagnóstico de algún trastorno tiroideo, lo anterior más lo avances en la detección cada vez más temprana de esta patología, con el propósito de un menor número de secuelas y mejor pronóstico y calidad de vida.

La hemoagenesia tiroidea es una patología congénita poco frecuente, caracterizada por la falta de desarrollo de un lóbulo tiroideo, su causa es desconocida. Generalmente los hallazgos son secundarios a laguna sintomatología presente en el lóbulo remanente, sin embargo el hipertiroidismo es el más común de estos.

Artículo escrito por la Dra Dulce María Chavarría

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com