Ecografía de cadera en el lactante: ¿estudio universal o selectivo?
Antonio Díaz Martínez
Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Ex Jefe Clínico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Niño Jesús de Madrid.
La ecografía para el diagnóstico de cadera es un procedimiento inocuo, introducido en 1980 por R. Graf, este procedimiento es el mejor para conocer si una cadera es normal o patológica, y si se encuentra , se puede ser capaz de cuantificar ese grado de patología e instaurar un tratamiento precoz.
Nunca debe hacerse a un neonato- lactante antes de 5 meses radiografías de cadera.
Si se hace un diagnóstico tardío de displasia de cadera (DDC) los resultados serán aceptables y en otros casos lamentables.
La DDC se presenta en una frecuencia de 10 a 12% la forma más grave es la displasia total o luxación congénita total, se presenta en 3 de 1000, relación 4-5 niñas-varones , un grado menor de DDC puede transformarse en una forma grave si no es diagnosticada y tratada a tiempo.
Se debe practicar la ecografía de cadera siempre que los lactantes presenten alguno de los signos de displasia o factores de riesgo:
- Patología familiar con antecedentes de DDC
- Hipertensión arterial materna
- Oligohidramnios
- Presentación de nalgas
- Madre con antecedente de abortos repetidos
- Torticolis
- Pies zambos
- Escoliosis
- Signos de Ortolani , Barlow, Galeazzi
- Limitación de la abducción
- Asimetría de los pliegues inguinales glúteos
- Hernias
Si no se realiza el diagnóstico temprano de DDC, y se realiza tardíamente se realizarán procedimientos terapéuticos como colocación de arnés reductor, yesos pélvicos o intervenciones quirúrgicas, en algunas ocasiones con resultados desfavorables.
El periodo ideal para la realización de ecografía de cadera es de la segunda y duodécima semanas , debido a que la remodelación y normalización acetabular tiene su mayor capacidad de hacerlo en ese tiempo.
En una ecografía de cadera se debe conocer la técnica de realización y valorar la relación acetábulo cabeza femoral.
Las ecografías de cadera son realizadas con un ecógrafo convencional con un transductor lineal de 7,5 -12 MHz con la técnica de Graf.
Comentario personal: la técnica de ecografía de cadera en el lactante debido a su capacidad de reconocimiento de displasia de cadera debería ser considerada en nuestro país como un método de tamizaje innovador para diagnóstico de luxación de cadera, así como lo son los tamizajes auditivos o los de perfil tiroideo , que han identificado patologías neonatales para un tratamiento precoz, lo mismo sería con esta técnica, reconocimiento precoz de patología de cadera y evitar complicaciones posteriores de las mismas.