Ecografía y biopsia prostáticas en la detección del carcinoma prostático

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en los hombres y la sexta causa de muerte entre los varones a nivel mundial, y es por esta razón que se debe echar mano de todos los estudios que se tengan para su diagnóstico precoz. El presente artículo refiere que la toma de biopsia guiada por ecografía transrectal es, sin duda alguna, el mejor método para el diagnóstico de carcinoma prostático.

Se realiza un estudio de tipo retrospectivo en un hospital en Buenos Aires, Argentina en el periodo comprendido entre Mzo 2001- Nov 2011. El objetivo de este estudio fue evaluar el beneficio del uso de la ecografía prostática transrectal y biopsia dirigida en la detección de adenocarcinoma. Se tomaron 1163 ecografías prostáticas con biopsia. Los pacientes elegidos para el estudio fueron derivados del servicio de urología, y la toma de biopsia se indicó en pacientes con las siguientes características: pacientes con valores de PSA alterados, biopsias previas sospechosas, tacto rectal sugerente de alteración, ecografía transrectal con presencia de imagen  nodular en región periférica.

Se tuvieron los siguientes resultados: el 31%  (363 muestras) de las biopsias tomadas dieron un resultado positivo para adenocarcinoma. De estas 363 muestras, el 48% correspondía a pacientes mayores de 65 años, seguido de pacientes entre 50-60 años que representaban el 36% del total de la muestra. De acuerdo a la localización por octantes, la base izquierda de la próstata representa el lugar de mayor localización del Ca (15%).  Cabe mencionar que 299 pacientes presentaron en la  ecografía imágenes hipoecoicas nodulares, a todas estas lesiones se les tomo biopsia;  181 pacientes presentaron resultados negativos en la toma de biopsia de estas lesiones nodulares y  se encontraron por lo tanto 118 resultados positivos.

Conclusión: Podemos observar que casi la tercera parte de los pacientes sometidos a biopsia guiada por ecografía tuvieron un resultado positivo, lo que refleja la gran utilidad que tiene este procedimiento en el diagnóstico del carcinoma prostático. Importante también es pensar en utilizarlo de manera precoz en pacientes entre la 5ª y 6ª décadas de la vida dada la mayor incidencia de cáncer en estos años.

También es importante decir que las lesiones que se encontraron al realizar los ultrasonidos fueron en su mayoría hipoecogénicas; sin embargo, NO todas las áreas que tenían esta característica fueron malignas. Esto refleja la baja especificidad que tiene por sí sola la ecografía al hacer el diagnóstico y de la necesidad de pensar en otro posible diagnostico si nos topamos con estas alteraciones.

Artículo escrito por el Dr Vasti Macbani Pasarán Castañón

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com