Parámetros ecográficos específicos de la vesícula biliar en pacientes con colecistitis aguda

La colecistitis aguda es la forma más común de enfermedad que propicia abdomen agudo, la consecuencia mas común es la litiasis biliar. Se ha utilizado el ultrasonido por ser un método eficaz y muy económico para diagnosticar esta patología.

Los criterios de colecistitis agudo está bien establecidos y deben medirse en la evaluación ecográfica los cuales son: grosor de la pared vesicular, presencia de edema de pared, litiasis intravesicular, colédoco dilatado, liquido peri vesicular.

Algunos autores sustentan la alta eficacia de esta técnica, pues permite medir los diámetros vesiculares con alto grado de confiabilidad; al respecto, consideran que el diámetro longitudinal debe medirse en corte sagital y el transverso y anteroposterior, en corte coronal.

Se realizo un estudio descriptivo de 201 pacientes en hospital de la Habana Cuba durante un año consecutivo. Se valoraron raza, edad, seguimiento de los pacientes por ecografía mostrando lo siguiente:

La mayoría de los pacientes presentaba vesícula dilatada, el grosor de la pared era mayor o igual a 4mm y edema de pared.

La litiasis se observo en el 86 por ciento de los casos ubicada principalmente en el cuello vesicular. Diez por ciento tenían colédoco dilatado. Autores manejan que la vesícula biliar es muy variable porque depende si esta distendida, contraída, si se dilata con los alimentos, sin embargo si la vesícula esta dilatada con medidas aumentadas y muestra las alteraciones en pared y eco estructura seguramente es una vesícula patológica.

También  la necesidad de explotar al máximo los datos que proporciona la ecografía en cuanto a espesor de la pared vesicular, constitución de esta, existencia de edema y grado de inflamación, aspectos de inestimable importancia para el cirujano en la intervención quirúrgica de urgencia

La mayoría de los autores citan que el primer estudio deberá ser la ecografía para valorar el estado real de la enfermedad. En múltiples ocasiones, el patrón ecográfico de una colecistitis aguda se acompaña de cierto grado de dilatación del colédoco, generalmente asociado a la presencia de litiasis, lo cual coincide con lo obtenido en esta serie, aunque hubo un paciente que no la presentó, tal vez por algún fallo en el proceder diagnóstico.

Se concluye que el sexo femenino, los mestizos y las personas de 60 y más años, constituyeron las características sociodemográficas de mayor relevancia en los pacientes con colecistitis aguda.

La vesícula dilatada, el edema y aumento del grosor de su pared, así como la

presencia de litiasis proyectada hacia el cuello vesicular, revelaron ser los parámetros ecográficos predominantes en la casuística.

La ecografía tuvo mayor importancia diagnóstica en el caso de la vesícula escleroatrófica y de la litiasis en colédoco; sin embargo, mostró tener menor precisión para la confirmación del piocolecisto y la perforación vesicular, de manera que se recomienda brindar un informe ecográfico que detalle, lo mejor posible, las características de la vesícula y de las vías biliares en los pacientes con colecistitis aguda.

Artículo escrito por el Dr Mario Mesas Guzmán

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com