Skip links

El estudio ultrasonografico

El estudio de ultrasonido clínico es un método de diagnóstico de gran utilidad clínica, muy seguro ya que no emite radiaciones, permite evaluar las diferentes estructuras anatómicas del paciente sin utilizar medios de contraste ni tampoco ser invasivo, diferencia las estructuras solidas de las liquidas en función de una escala de grises, los tejidos sólidos tienen una tonalidad de gris a blanco y los líquidos una tonalidad negra.

La energía acústica se refleja por interfaces en el interior del organismo, el ultrasonido es un método de obtención de imágenes relevante y versátil. Es importante tener los conocimientos anatómicos así como desarrollar habilidad en la realización de los ultrasonidos para dar una interpretación diagnostica acertada y evitar al máximo errores que pueden repercutir severamente en el paciente, así como la credibilidad y confiabilidad del médico ultrasonografísta. El estudio de ultrasonido es relativamente muy económico comparado con otros estudios de imagenología y es muy valioso para la evaluación abdominal permitiendo la evaluación del hígado, vesícula, vías biliares, páncreas, bazo, riñones, útero vejiga, o próstata en los varones, en el caso del área de  obstetricia valorar el desarrollo del feto y detectar oportunamente cualquier alteración estructural o anatómica.

Los médicos que saben diagnosticar por ultrasonografía están mucho mejor capacitados y se refleja en el ejercicio de la profesión, teniendo mucho más confiabilidad para sus pacientes.

Para producir, detectar, y procesar los datos de ecografía  hay que controlar numerosas variables, muchas de ellas bajo control directo del operador. Para ello, el medico ultrasonografísta debe conocer los métodos empleados para generar datos de ecografía, la teoría y manejo del instrumental que detecta, representa y almacena la información acústica generada durante las exploraciones clínicas. La diferenciación de los tejidos se logra por la impedancia acústica de estos tejidos, es decir, la resistencia o impedimento que ofrece al paso de las ondas mecánicas longitudinales, por lo que no es la misma intensidad de gris en un hueso que en un tejido blando a un líquido y la gama e intensidad en la escala de grises es lo que permite al ultrasonografísta diferenciar un tejido de otro o sus anormalidades.

EQUIPO Y MATERIAL

El conocimiento básico del ecógrafo (ultrasonido), es tan básico y fundamental como los conocimientos médicos, si no se sabe utilizar el equipo con el que se va a trabajar, la calidad de las imágenes como la interpretación de las mismas será insuficiente para un buen diagnostico y por ende repercutirá en el paciente sin dejar de tomar en cuenta todas las repercusiones éticas, profesionales y legales que se pueden suscitar. Por ello considero importante mencionar la botonología y su aplicación como parte fundamental del entrenamiento del médico ultrasonografista.

Todos los equipos de ultrasonido cuentan con un teclas de sofwarer, teclado alfa numérico  para introducir los datos del paciente y agregar anotaciones a la imagen, panel de control que permite activar los modos de exploración M, B, M/B, B/B, Doppler color, Doppler potencia entre otros, y modificar los parámetros de transmisión de frecuencia, posición de focos, profundidad, zoom, etc.

La mayoría de los equipos son dotados de PC interno, el apagado del equipo durante la realización del estudio puede hacer que se pierda toda la información.

Las ganancias para ajustar el brillo y contraste de la imagen,  la controlan el nivel de amplificación  de la señal a cierta profundidad, en algunos equipos es automático.

La tecla de profundidad y frecuencia permite cambiar las imágenes por segundo para optimizar la resolución o aumentar la penetración.

El número de puntos focales aumentan la resolución de la imagen, aunque disminuyen  el barrido.

El Doppler color expresa los cambios de frecuencia en un espectro en color, que codifica la información relacionada con la velocidad y dirección del flujo.

La tecla  de congelar, permite fijar la imagen en donde se demuestra el órgano que se está estudiando y permite así realizar las mediciones, hacer anotaciones y señalamientos mediante el tracball que posiciona el cursor para seleccionar la función o realizar las mediciones necesarias.

Otras teclas no menos importantes son las de salvar e imprimir.

Se utilizan varios tipos de transductor para la obtención de imágenes en tiempo real, convexo, lineal, endocavitario, multifrecuencia (para 3D y 4D) o sectoriales.

Artículo escrito por la Dra. Monica Rosalina Cepeda Martinez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?