Skip links

Protocolo de exploración de vesícula biliar

TÉCNICA ECOGRÁFICA:

  • AYUNO de 6 a 8 hrs horas
  • TRANSDUCTOR convexo de 3.5-5 Mhz, pacientes pediátricos transductor 7 MHz.

VALORAR:

  1. PROYECCIONES:

LONGITUDINAL: signo  exclamación  formado por la vesícula y la vena porta En relación con ambos encontraremos la rama de la arteria hepática y el conducto biliar común o colédoco.

Hay veces que es difícil diferenciar la arteria hepática del colédoco, ubicados ambos por encima de la vena porta. En estos casos es muy útil la visión con Doppler color, en la que se detectará flujo en los vasos sanguíneos  y no en el colédoco.

OBLICUA: subcostal, con el borde  izquierdo del transductor mas cefálico que el borde derecho.

TRANSVERSOS: subcostales,   en decúbito supino y en decúbito lateral izquierdo (demostrar la movilidad de los cálculos y diferenciarlos de anomalías de la pared).

Maniobra para localizar la vesícula “X–‐7”,

X=  inicio de la posición del transductor (bajo el apéndice xifoides) con el marcador a la derecha del paciente y dirigiendo el haz de ultrasonidos hacia el hombro derecho del paciente.

7= desplazaremos la sonda bajo el reborde costal derecho 7 cm hasta encontrar la vesícula biliar.

Inspirar profundamente.

  1. FORMA: Estructura elipsoide, con fondo, cuerpo y cuello.
  2. LOCALIZACIÓN: cara inferior del hígado, posterior y caudal a la cisura mayor. A nivel de la vena hepática media.

La ausencia de visualización de la VB en la ecografía, una vez excluidas la colecistectomía previa y la contracción fisiológica tras la ingesta, siempre anormal e indicativa de patología.

  1. ECOGENICIDAD: contenido anecoico con un reforzamiento posterior por su contenido liquido Volumen 100ml.
  2. TAMAÑO: Eje longitudinal <10cm y el eje transversal <4cm, con una pared fina menor de 3 mm. La medición de la pared  vesicular se hará en su cara anterior debido  al típico refuerzo posterior en la cara posterior de la misma
  3. LIMITACIONES: Sobreposición de gas intestinal, sobrepeso. No confundir el gas del duodeno adyacente con contenido intraluminal, u otras estructuras que puedan contener líquido como el colon, hematomas o pseudoquistes pancreáticos con patología de la vesícula biliar.

Habitualmente presenta un pliegue fino en su interior; el fondo se pliega sobre el cuerpo adoptando una morfología de gorro frigio, variante sin trascendencia clínica.

  1. INFUNDÍBULO DE HARTMANN se encuentra entre el cuerpo y el cuello, zona de frecuente impactación de cálculos.
  2. VÍA BILIAR INTRAHEPÁTICA no se visualiza habitualmente a menos que esté dilatada
  3. VÍA BILIAR PRINCIPAL medida a nivel del hilio no debe exceder los 7mm (en pacientes colecistectomizados se admite un calibre ligeramente superior hasta 1cm, y con la edad aumenta el diámetro). Es anterior a la vena porta. Las paredes de los conductos biliares tienen paredes más ecoicas que los vasos (arterias y venas).
  4. LIQUIDO PERIVASCULAR La presencia de líquido perivesicular, Imagen de doble contorno. Es muy sugerente de colecistitis, su ausencia no descarta el diagnostico.
  5. MURHY ECOGRÁFICO localizar ecográficamente la vesícula biliar colocarla en el centro de la imagen y presionar el transductor y si el paciente presenta dolor intenso es positivo independiente de la fase del ciclo respiratorio en el que se encuentre.
  1. VENA PORTA < 12mm.
  1. PRESENCIA DE LITIASIS en el interior de la vesícula.

Artículo escrito por la Dra  Nayeli Vázquez Romano

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?