Skip links

Elastosonografia mamaria

La estimación de la consistencia o dureza de una lesión es un método diagnostico muy antiguo, se practicaba ya en Egipto en el año 2600 a.d.c.

A principios de los años 90 se desarrolló una técnica que nos permite evaluar objetivamente la relación entre las diferentes estructuras y su elasticidad tisular: la elastografía, inicialmente descrita por Ophir y cols. Mediante esta técnica, el tejido se comprime y la elasticidad tisular resultante se refleja en una imagen. Desde su invención, se han descrito múltiples aplicaciones en el estudio de los tejidos de la mama, próstata, tiroides y vasos sanguíneos. La información básica que se obtiene de las técnicas de tensión tisular es el desplazamiento relativo del tejido tras la comprensión y es este desplazamiento el que nos indica la dureza del tejido.

El ecógrafo mediante el cual se realizan estos estudios es una unidad convencional de ecografía con un módulo de elastografía y utiliza el mismo transductor para los estudios en modo B y elastosonografía. Habitualmente se evalúa la lesión en modo B y posteriormente se realiza el estudio elastográfico. La presión que hay que ejercer sobre la mama es mínima (pequeños movimientos oscilatorios de la mano, como un yo-yo), de unos 2 mm en la dirección vertical. En el ecógrafo existe un indicador de presión que no debe exceder los valores de 2-3.

Si se ejerce más presión de la debida, se pierde la proporción lineal entre presión y tensión y se pueden producir falsos negativos (el tejido más duro muestra un falso desplazamiento). Es muy importante evitar los movimientos laterales o angulados.

Los datos elastosonográficos se traducen a una escala  de 256 colores (a cada pixel de la imagen elastográfica se le asigna uno de estos 256 colores) que se representa sobre la imagen en modo B. los colores oscilan entre el rojo (corresponde a tejidos blandos, los que presentan el máximo grado de tensión o elasticidad) y el azul (corresponde a un tejido duro, con poca tensión o elasticidad), siendo el color verde indicador de una elasticidad media.

En la pantalla de ecógrafo se pueden ver las dos imágenes simultáneamente (modo B y elastografía) y los cambios en la elasticidad se evalúan en tiempo real.

Se recomienda que las lesiones a estudiar sean superficiales (situadas a unos 2,5 -3,5 cm de la piel). La escala de elasticidad mas frecuentemente utilizada en la literatura es la de UENO:

  • Una puntuación de 1 o score 1 (E1) indica una tensión o elasticidad homogénea en toda la lesión, que se muestra homogéneamente de color verde. Una variante de este tipo es la imagen diagnostica de los quistes: la imagen en tres capas, producida por artefactos de reverberación.
  • Una puntuación de 2 (E2) indica una lesión fundamentalmente elástica con algunas zonas de ausencia de elasticidad (patrón en mosaico verde y azul).
  • Una puntuación de 3 (E3) indica elasticidad en la periferia de la lesión y ausencia de elasticidad en el centro (periferia en verde y centro en azul).
  • Una puntuación de 4 (E4) indica ausencia de elasticidad en toda la lesión (toda la lesión es de color azul).
  • Una puntuación de 5 (E5) indica ausencia de elasticidad en toda la lesión y en el área circundante (el área de color azul es mas grande que la propia lesión).

La equivalencia con la clasificación BI-RADS se realiza considerando que las lesiones BI-RADS 2 corresponden a los scores de elastografía 1 y 2 y el resto de las lesiones se corresponden unívocamente con los scores de elastografía.

La elastografía, al complementar la ecografía de modo B, mejora su rendimiento diagnóstico y su aplicación clínica fundamental se centra en las lesiones BI-RADS 3.

COMENTARIO:

La elastografía, que sería como “tocar masas de localización muy profunda con las manos”, como técnica nueva complementa al ultrasonido y se vislumbra que en un futuro pueda incluirse en la clasificación del BIRADS, sólo el tiempo lo dirá.

Artículo escrito por la Dra. Marisol Lara Castro

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?