Embarazo ectópico en cérvix
El embarazo ectópico cervical es la forma más rara entre las gestaciones ectópicas. Se define como la implantación del cigoto por debajo del orificio interno del cérvix. Con una incidencia de 1 caso cada 1000-18000 gestaciones. Del total el 97 % se localiza en las trompas y el 3 % restante en cérvix, ovarios y cavidad abdominal
El embarazo ectópico se define como toda implantación fuera de la cavidad endometrial, su probable etiología es incierta, pero hay factores de riesgo como las cirugías uterinas previas, esterilidad, tabaco, dispositivo, enfermedad pélvica inflamatoria.
Clínicamente hay metrorragia con o sin dolor de distinta intensidad, al examen físico hay cuello alargado, blando y globoso, orificio cervical externo abierto, útero aumentado de tamaño pero menor al esperado por la amenorrea, el útero va adquiriendo la forma de reloj de arena y el orificio externo se entreabre. Al examen especular se puede confundir con una neoplasia debido a la vascularización aumentada y al aspecto friable del cuello.
La ecografía da el diagnostico según los criterios de clasificación ultrasonográfica de embarazo cervical “criterios de Ushakov”
1.- saco gestacional en endocervix
2.- presencia de una parte del canal intacto entre el saco y el orificio cervical interno
3.- invasión local del cérvix por el trofoblasto.
4.- visualización de estructuras embrionarias y o actividad cardíaca.
5.- cavidad uterina vacía.
6.- desidualización endometrial
7.- útero en reloj de arena
8.-observacion con doppler color, del flujo arterial del peritrofoblasto intra cervical.
El tratamiento en fase inicial, sin sangrado abundante puede ser con medicamento metrotexate o quirúrgico si el sangrado es abundante que consiste en dilatar el cuello con retirada instrumentada del huevo seguida de curetaje, si persiste el sangrado se hace compresión con gasa de taponamiento o balón sonda de Foley inflado en el canal cervical y si eso no es suficiente se indica ligar arterias iliacas internas o la histerectomía.
GESTACIÓN EN ÚTERO DIDELFO
El útero didelfo representa una malformación de los conductos de Müller donde el útero está presente en forma de par, esta patología generalmente lleva los embarazos a término con la intervención de útero inhibidores y cerclaje cervical si cursa con incontinencia ístmico cervical, a diferencia del útero tabicado que termina en infertilidad y abortos repetidos.
Aquí presentamos un caso clínico femenino de 32 años con dx de embarazo de38 sdg, en trabajo de parto 2 de dilatación y un borramiento del 80 %, 3 contracciones por minuto, FCF 140 x minuto, usg reporta embarazo normal, placenta de inserción fundica, movimientos fetales normales, además un mioma uterino, quien se diagnostica distocia de trabajo de parto se decide interrupción del embarazo vía cesárea donde se encuentra útero didelfo el cual había sido identificado como mioma uterino.
Conclusiones: aunque las malformaciones son de baja prevalencia estas se han convertido en un gran desafío para el medico ultrasonografista, y es de saber hacer un diagnóstico para así tomar una mejor decisión terapéutica en los pacientes con dicha malformación.
Artículo escrito por el Dr. Jaime Martínez