Skip links

Embarazo y cáncer de mama

1

El cáncer de mama durante el embarazo tiene una incidencia muy baja, de apenas el .2-3.8%, pero conforme pasa el tiempo se ha visto que ha ido en aumento, ya que las mujeres están retrasando la maternidad hasta edades por arriba de los 30 años. Además se cree que el embarazo es un factor que predispone a un cáncer agresivo. Lamentablemente es un cáncer que se diagnostica de manera tardía por que no se tiene la creencia de que una mujer joven y menos aun embarazada le pueda suceder.

En este articulo se realizo un estudio observacional evaluando a las mujeres con cáncer de mama y embarazo en la Clínica La Raza en la ciudad de Mexico. Se definió como aparición de un tumor maligno mamario durante la gestación o en el primer año post-parto.

Se analizaron los casos de 16 pacientes, se revisaron las características demográficas, paridad reciente previo al diagnostico de cáncer de mama durante el embarazo, tamaño del tumor, ganglios linfáticos afectados, tipo y grado histológico, etapa clínica, receptor de estrógeno, receptor de progesterona.

En los resultados se pudo observar que los datos que motivaron a una consulta fue una masa palpable. La edad media al momento del diagnostico fue de 35 años, la edad gestacional al momento del diagnostico fue de 18 semanas de gestación, edad gestacional al momento del parto fue de 38 semanas de gestación.

De las 16 pacientes 18.7% se encontraban en la etapa ll y el 81.2% en la etapa lll, con predominio en cuadrante superior externo. La mastectomía radical modificada se realizo en 8 casos en el post parto y 2 durante el embarazo, en 3 casos fue conservadora y se aplico en 62.5% de las pacientes radioterapia al finalizar el embarazo.

En el 56.2% se empezó la quimioterapia durante el embarazo. 66.6% de estas pacientes tuvieron un embarazo a término. Se realizaron 6 cesáreas, 3 partos eutócicos, 3 abortos espontáneos y una muerte materna con interrupción del embarazo por la enfermedad. El peso de los bebes nacidos en promedio fue de 2.975 gramos, no tuvieron malformaciones.

En el seguimiento se vio que de las 16 pacientes, 7 habían fallecido y 9 aun se encontraban vivas y sin la enfermedad.

Se vio que ocurre muerte materna en un tercio de las mujeres en las que se presenta esta enfermedad durante el embarazo.

Se ha visto que mientras más joven es la paciente más agresivo es el cáncer, teniendo un mal pronóstico por debajo de los 35 años. Gracias a la quimioterapia ha habido mayor supervivencia. El diagnostico durante el embarazo por lo general se realiza en etapas ll y lll, por lo que se tiene mayor riesgo de metástasis y muerte.

Hay un alto índice de metástasis a ganglios en estas pacientes de 53 a 90%. Por lo general es del tipo ductal invasor. Los receptores de estrógenos por lo general son negativos.

Los pacientes con antecedentes de cáncer de mama de primer grado tienen 3 veces más posibilidades de padecerlo durante el embarazo. No hay evidencia de que al momento de interrumpir el embarazo mejore el pronóstico, hay estudios que indican que el embarazo es un factor para un peor pronóstico y muerte, comparado con mujeres que no están embarazadas. Se debe de dar un tratamiento igual que si no estuviera embarazada y dar quimioterapia después del primer trimestre del embarazo.

El curso del cáncer no parece afectar al feto, el pronóstico parece ser malo con resto de muerte. En este estudio se muestra que la etapa avanzada y el numero de ganglios afectados a mas de 4, mas aun que la edad son factores predisponentes de mal pronóstico.

Comentario

La ventaja es que no es un cáncer muy común, pero en nuestro medio se ha visto que está aumentando al edad materna, anteriormente las madres eran más jóvenes, entre los 18 y 25 años, pero en la actualidad por la vida que llevamos, el trabajo y la sociedad, la mujer ha ido posponiendo la maternidad por arriba de los 30 años y esto hace más frecuente que encontremos cáncer en el embarazo.

Siempre que una paciente acuda a nosotros y presente un embarazo debemos hacer una exploración mamaria y buscar intencionadamente algún bulto o tumoración y revisar con el ultrasonido, es un método seguro que no presenta radiación ni para la madre o para el feto y es un estudio que se realiza en 15 -30 minutos y no genera ninguna molestia como la mamografía que pudiera causar un poco de dolor. También debemos de preguntar por antecedentes de cáncer de mama en la familia, sobre todo de primer grado, ya que esto las hace mas predisponentes a padecerlo.

Hay que procurar detectarlo a tiempo para no tener que hacerlo en etapas avanzadas, debemos instruir a la paciente para que se realice su exploración mamaria cada mes y que cualquier anormalidad que detecte nos lo informe para poder tomas las medidas precautorias necesarias.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?