Skip links

Pronóstico de cáncer de mama en el embarazo

1

Los primeros casos de cáncer de mama de durante el embarazo se dieron hace mas de 100 años y dese ahí el pronóstico nunca fue bueno. El cáncer de mama es la segunda causa de neoplasia durante el embarazo, siendo el cáncer de cuello uterino el primero.

Se realizo una investigación de todos los artículos disponibles relacionados con este tema desde el año 2,000 hasta el 2,010, en idioma ingles, español y portugués. Se encontraron un total de 240 artículos para revisión, después de la exclusión se seleccionaron solo 13 artículos que correspondían con las características que se querían estudiar.

De los 13 artículos, 10 fueron publicados en ingles, 2 en portugués y 1 en español. Había 7 estudios con nivel de evidencia (casos control), 1 descriptivo, dos de series de casos, 1 retrospectivo y uno de opinión de especialista.

9 de los 13 estudios concluyeron que el cáncer de mama durante el embarazo tiene un mal pronóstico, relacionado con el diagnostico tardío, esta es una de las cuestiones que complican el pronóstico.

Hay algunos autores que culpan a las hormonas durante el embarazo de que el pronóstico sea tan malo, y el cáncer tan agresivo, ya que hay un aumento en estrógeno, progesterona, prolactina y otras hormonas que están muy relacionadas con el cáncer de mama.

También se vio que los pacientes con cáncer de mama y embarazo tenían más receptores de estrógeno, pero tenían receptores de progesterona negativos, esto parece estar relacionado con un peor pronóstico, ya que estas pacientes suelen no responder al tamoxifeno.

Hay dos estudios que indican que no hay diferencia entre las mujeres embarazadas con cáncer y las que no lo están. Con  respecto a la edad se vio que mientras mas joven fuera la paciente no importaba el resto, el pronóstico ya era malo.

La desventaja de esto que sin la paciente se encuentra embarazada las molestias que pudiera presentar se pueden confundir con los malestares propios del embarazo, ya que durante este tiempo puede haber nódulos indoloros y pasar desapercibidos por el crecimiento normal que presenta la mama en este periodo.

Se puede concluir que la gestación o empeora el cáncer de mama, el problema es el diagnostico tardío, es necesario un diagnostico precoz. Hay que tratar de incentivar a las pacientes a que se realicen exploraciones mamarias frecuentes aun a pesar de estar embarazadas.

Comentario

Como en el artículo anterior, se concluye que no es en si el embarazo el causa que el pronóstico sea tan malo, si bien se ha visto que si influyen las hormonas de este periodo pero no tanto como agrandar la situación. Es por la edad tan joven de la paciente que nos hace el pronóstico mas sombrío.

Mientras más joven sea la paciente más agresivo es el cáncer y produce metástasis con mayor rapidez, es por esto que se debe de poner mucho énfasis en las pacientes para que se realicen exploraciones mamarias periódicas, y que si cuentan con antecedente de cáncer de mama en la familia empiecen desde una edad más joven que el resto de las mujeres.

Cada vez que una mujer acuda a nuestra consulta con alguna molestia en mamas, para poder tranquilizar a la paciente de preferencia realizar un ultrasonido de mamas, es un estudio de bajo costo y no produce molestias, se realiza con rapidez y tiene una gran especificidad para las lesiones benignas y malignas en mama. Si encontramos alguna anomalía que nos pueda orientar hacia malignidad  debemos referir a la paciente para que el médico en cuestión pueda tomar las medidas precautorias y seguir con la exanimación.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?