Esteatosis hepática

17

La esteatosis hepática es una condición encontrada con frecuencia en la práctica clínica, con un potencial de progresión hacia cirrosis y carcinoma hepatocelular. La ecografía (US) es una de las técnicas de imagen no invasivas utilizadas en el diagnóstico de esteatosis.

Los cambios ultrasonográficos en la esteatosis hepática sólo se evidencian con una acumulación de grasa de los hepatocitos por encima de 15-20%. Estos cambios incluyen: hepatomegalia en diversos grados; hiperecogenicidad del parénquima (» hígado brillante») debido a la alto número de interfaces altamente reflectantes producidas por aumento de la deposición de grasa intracelular; atenuación ultrasónica en las zonas subcapsulares; difícil visualización de vénulas portales, las paredes de la vesícula biliar y la cápsula del hígado (debido a que el aumento de la ecogenicidad hepática conduce a la disminución de la impedancia acústica entre el parénquima y las paredes de las vénulas portales); la aparente dilatación de los vasos (especialmente hepática venas) y conductos biliares; falso aspecto transónico del riñón derecho en comparación con el parénquima hepático

Se considera que el Ultrasonido tiene 60-94% de sensibilidad y 88-95% de especificidad en la detección de la esteatosis hepática  Tiene algunas limitaciones en el diagnóstico de la esteatosis hepática. El método no puede: • diferenciar entre la esteatosis y esteatohepatitis; • establecer con certeza el grado de infiltración grasa; • diferenciar entre la esteatosis y otras enfermedades difusas del hígado caracterizadas por un aumento de echogenicidad

Hay 2 métodos modernos de la evaluación de esteatosis hepática mediante ultrasonidos, a saber, el procesamiento computarizado de los datos que forman la imagen de ultrasonido y la atenuación controlada medida con elastografía transitoria unidimensional. Usando estos 2 métodos se mejora la capacidad diagnóstica del ultrasonido para la esteatosis.

El artículo hace una revisión de la utilidad del ultrasonido en la detección y clasificación de la esteatosis. Habla de sus limitaciones y de las nuevas aplicaciones ultrasonográficas para mejorar su rendimiento.