Skip links

Esteatosis hepática

La esteatosis hepática es una condición encontrada con frecuencia en la práctica clínica, con un potencial de progresión hacia cirrosis y carcinoma hepatocelular. La ecografía (US ) es una de las técnicas de imagen no invasivas utilizadas en el diagnóstico deLa búsqueda de la esteatosis hepática no es completamente específica, los cambios sólo se evidencian a una acumulación de grasa de los hepatocitos por encima de 15-20%. Estos cambios incluyen : hepatomegalia en diversos grados ; hiperecogenicidad del parénquima ( » hígado brillante » ) debido a la alto número de interfaces altamente reflectadas producidas por aumento de la deposición de grasa intracelular; atenuación ultrasonográfica en las zonas subcapsulares ; difícil visualización de las vénulas portales, las paredes de la vesícula biliar y la cápsula del hígado ( debido a que el aumento de la ecogenicidad hepática);  aparente dilatación de los vasos especialmente venas hepáticas)  y conductos biliares ; falsa aspecto transónico del riñón derecho en comparación con el parénquima hepático. Según algunos autores, el aumento de la ecogenicidaad del  parénquima tiene un valor predictivo positivo de 0,87 (confirmado por biopsia). Y cuando también se toman en cuenta otros criterios el valor predictivo positivo aumenta a 0,94.

Evaluación cuantitativa de la esteatosis hepática

La calificación cualitativa está convenientemente clasificada como leve, moderada o grave, o de grado 0-3, siendo 0 la normalidad. Grado 1 (leve) está representada por un  leve difuso incremento en los ecos finos con una visualización normal del diafragma y intrahepática y los bordes de vasos intrahepáticos. Grado 2 (moderada) se caracteriza por un incremento moderado difuso en los ecos con una visualización deteriorada de los vasos intrahepáticos y el diafragma. Grado 3 (severa) se caracteriza por un incremento marcado en los ecos finos con una pobre o ausente visualización de los bordes de los vasos intrahepáticos, diafragma y la porción posterior del lóbulo derecho del hígado.

En general se estima para el US tiene una sensibilidad del 60-94% y del 88-95% de especificidad. Su sensibilidad disminuye en obesos a 49% y especificidad al 75%.

En el estudio realizado por Dasarathy et al , el ecocontraste hepatorrenal y el brillo del hígado fueron capaces para identificar la presencia de la acumulación de grasa de los hepatocitos

≥20% con una sensibilidad del 96,4% y una especificidad del 97,8%. Los criterios para la atenuación vascular tuvieron menor sensibilidad y especificidad.

Actualmente se sabe que la fibrosis hepática y la inflamación pueden afectar el diagnóstico por US.

La esteaosis puede encontrarse en diferentes formas: difuso, multinodular, hiperesteatosis, esteatosis focal geográfica, esteatosis focal nodular, esteatosis intralesional, (adenoma hepático, CA hepatocelular, nódulos regenerativos), esteatosis perilesional (alrededor de metástasis o insulinomas), esteatosis subcapsular (enfermedad renal terminal, DM insulinodependiente con diálisis peritoneal continua con insulina agregada a la diálisis), esteatosis perivenular o periportal.

Artículo escrito por el Dr. Roberto Rebollar

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?