Skip links

EVALUACIÓN DE LA MORFOLOGÍA DEL SITIO DE IMPLANTACIÓN EN ABORTO ESPONTÁNEO

Una etapa temprana en la consolidación del embarazo es el proceso de decidualización cuando el endometrio sufre extensos cambios debido a los cambios para la implantación del blastocisto.

El aborto clínico es una común y estresante complicación temprana del embrazo. Siendo factores la genética, inmunidad, infecciones y psicológicos.

El objetivo del artículo es la caracterización del sitio de implantación y la evaluación de los cambios que aparecen en los abortos, comparados con embarazos normales que buscaron aborto.

Se incluyeron 108 pacientes en el primer trimestre de embrazo, del hospital “Filantropia” en Rumania, de 2010-2013. Se dividieron 2 grupos, 58 pacientes con aborto espontáneo y 50 que buscaron el aborto. Los pacientes del grupo de estudio fueron seleccionados después de un USG con saco gestacional vacío o paro del desarrollo, acompañado o no de sangrado transvaginal.

Se les realizó curetage uterino en todos los casos después de la evaluación preoperatoria y los tejidos se enviaron a patología. Se fijaron con solución de 10% de formalina neutral y con el micrótomo se obtuvieron cortes de 4um de grosor. Se tiñeron con hematoxilina y eosina. Los cambios vasculares fueron evaluados en la decidua y en las vellosidades placentarias.

En el grupo de control de abortos inducidos, se encontró en las semanas 5-6 predominio de vellosidades con gran vascularidad. Los vasos y el cordón se encontraban en la periferia y centrales, en contacto con citotrofoblasto. Predominio de la vellosidad mesenquimal (vellosidad primaria).

En la 7-8 semanas, las vellosidades presentan más vasos que células cordales. Se notificó la presencia de vellosidades mesenquimales y vellosidad intermedia inmadura.

En la 9-10 semanas, se caracteriza por la presencia de 2 grandes vasos centralmente localizados y rodeados por red de capilares. Predominan las vellosidades inmaduras intermedias. Las vellosidades presentan proyecciones con capilares, que terminan como guantes.

A las 11-12 semanas, las vellosidades intermedias inmaduras presentan dos vasos centrales con capilares alrededor. La vellosidad troncal aparece, como una vellosidad monotrofloblástica tapizado por sincitiotrofoblasto.

En el grupo de aborto espontáneo se encontró que hubo un crecimiento dismórfico del sincitiotroflobasto y citotrofoblasto. Las células están muy bien representadas por el número de vellosidades presentes. En embarazos más avanzados, encontraron invasión endovascular trofoblástica por vellosidades inmaduras bitotrofoblásticas, eritrocitos nucleados y angioblastos; con presencia de vellosidades hipocelulares e hipovasculares y depósitos de fibrina fuera de las vellosidades. Así como procesos agudos y crónicos de inflamación, con microtrombosis edema en vellosidades.

Cambios vasculares fueron evidentes y diferentes tipos: decidua con necrobiosis y áreas hemorrágicas en 14 casos, hiperemia, inflamación y trombosis en 39 casos, todos en vasos de gran calibre y en pequeños vasos colapsados.

El factor de crecimiento endotelial fue positivo en 88% y en el grupo de aborto espontáneo sólo el 31%.

Los autores encontraron que los aspectos morfológicos de las vellosidades mesenquimales caracterizan los embarazos. Así, los desórdenes en la vascularidad pueden jugar un rol importante en la patogénesis del embarazo.

El factor de crecimiento endotelial (VEGF) juega un papel importante en dicha angiogénesis.

En este estudio, se realizaron muestras patológicas pero sabemos que en un embarazo normal, el intenta tomar una biopsia de las vellosidades puede ser muy riesgosa. Por otro lado, la medición de VEGF, no es invasiva pero no se realiza de rutina. Creo que se podrían en ese caso poder utilizar USG Doppler desde el primer trimestre, que es una técnica no invasiva, para poder ver si existen cambios en la vascularidad entre embarazos normales y abortos o amenazas de abortos.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

× ¿Cómo puedo ayudarte?