Skip links

Objetivos del papel blanco de la ACR para el corte de estudio de nódulo tiroideo

El Colegio Americano de Radiología (ACR, por sus siglas en inglés) ha presentado un nuevo papel blanco con el objetivo de reducir el número de nódulos tiroideos incidentales descubiertos referidos para mayor estudio. Pero éste papel está generando alguna controversia, porque deja el asunto de reportar los nódulos tiroideos pequeños vistos en rastreos a discreción de los radiólogos.

Primero, el nódulo tiroideo incidental es un hallazgo muy común en estudios de imagen y una mayoría de los nódulos tiroideos son benignos. Segundo, el estudio ha llevado al incremento de los costos para procedimientos adicionales y, en algunos casos, a un riesgo incrementado para el paciente de cirugía innecesaria. Tercero, pequeñas lesiones malignas de tiroides típicamente tienen una conducta indolente. Dados éstos tres factores, muchos nódulos tiroideos incidentales que  los radiólogos reportan no deberían recibir estudio.

El papel blanco no está constituido como una guía clínica. Provee recomendaciones para guiar a los radiólogos en el reporte de nódulos tiroideos incidentales. Los dos principales beneficios son una reducción en el número de nódulos tiroideos reportados por radiólogos y una consistencia mayor en la manera que los radiólogos reportan los nódulos.

Los nódulos con captación focal en los rastreos con tomografía por emisión de positrones con Fluorodeoxyglucosa (FDG-PET, por sus siglas en inglés) acarrean una alta probabilidad de malignidad (33%-35%), el papel blanco aconseja seguimiento con ultrasonido para tales nódulos encontrados en individuos con una expectativa normal de vida.

Sin embargo, para nódulos detectados por CT (Tomografía Computada, por sus siglas en inglés) o MRI (Resonancia Magnética Nuclear, por sus siglas en inglés) que no tienen hallazgos sospechosos adicionales (tales como anormalidades en nódulos linfáticos o invasión local), el algoritmo aconseja seguimiento con ultrasonido solamente para pacientes de 35 años o mayores con nódulos de 1.5cm a más grandes y para aquellos de 35 años de edad o menores con nódulos de 1cm o mayores.

No mayor evaluación es recomendada para nódulos menores que 1.5cm en pacientes de 35 años o mayores, nódulos menores que 1cm en pacientes de 35 años de edad o cualquier paciente con una expectativa limitada de vida.

Los radiólogos ven nódulos tiroideos incidentales comúnmente. Estudios encontraron que la prevalencia es de 16% a 25% de los rastreos con CT y más del 67% de los exámenes de ultrasonido. Dada la baja tasa de malignidad en éstos nódulos y su conducta indolente de las pequeñas lesiones malignas tiroideos, el comité no recomienda estudio de seguimiento con ultrasonido en todos los nódulos tiroideos, especialmente, en los nódulos tiroideos pequeños.

El abordaje del papel blanco en contraste con las guías clínicas de 2009 para cáncer tiroideo y nódulo tiroideo de la ATA, las cuales recomiendan imagen de ultrasonido para todos los nódulos tiroideos descubiertos incidentalmente. Siguiendo esto, las características sonográficas del nódulo son entonces usadas para determinar si una biopsia es necesaria.

También, en contraste al abordaje de la ACR, la ATA recomienda seguimiento para esos nódulos que no son biopsiados, a los 24 meses para aquellos que parecen de bajo riesgo en ultrasonido y 12 a 24 meses para aquellos con riesgo intermedio en ultrasonido.

Las Guías Clínicas de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, presentadas en conjunto con la Asociación de Médicos Endocrinólogos y la Asociación Europea de Tiroides, aconsejan realizar el ultrasonido en todos la nódulos palpables y, también, para pacientes en quienes un desorden tiroideo es sospechado en base fundamentos clínicos o factores de riesgo, incluyendo, historia de irradiación de cabeza/cuello, historia familiar de cáncer tiroideo, sexo masculino, edad menor a 14 años o mayor a 70 años.

Artículo escrito por el Dr. Alfredo Sinfuentes

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?