Skip links

El examen sonográfico de la mama

El examen sonográfico de la mama debe ser capaz de detectar lesiones superficiales, profundas y retroareolares., por ello se requiere eco linear de alta resolución de por lo menos 10MHz. La calificación BIRADS reporta 7 categorías 0. Futura evaluación es requerida, 1. Estudio negativo 2, hallazgos benignos. 3 probable benignos (menos del 2% de riesgo, deben ser evaluados a los 6. 12, 24 meses y clasificados como 2 si no hay cambios o biopsia dos si muestran cambios o muestran crecimiento). 4. Lesión sospechosa de malignidad (biopsia), 5. Altamente sugestiva de malignidad. 6. Lesiones con malignidad probada por biopsia antes de la cirugía.

DISTINCIÓN DE MASAS BENIGNAS DE LESIONES MALIGNAS. QUISTES. Los quistes de la mama son clasificados como simples, complicados o complejos. Los quistes simples o anecoicos, tienen pared bien circunscrita, pueden ser masas ovoides con paredes delgadas e incremento de la pared del sonido. Son considerados como lesiones BIRADS 2. Los quistes complicados contienen ecos internos de bajo nivel que cambian cuando el paciente cambia de posición. El riesgo de malignidad es menor del 2%, si este quiste crece o duele hay que tomar biopsia con aguja fina. Los quistes complejos son definidos como quistes de paredes delgadas y septos delgados de menos de .5mm, masas intraquísticas u otros componentes sólidos discretos. Un estudio de dopler puede demostrar sangre intramural, indicativo de un componente sólido del quiste, estos quistes requieren biopsia. Los hallazgos de microquistes medidos de 1 a 7mm, con menos de .5mm de grosor septal es un hallazgo incidental que representa la dilatación de acinos de la unidad ductal lobular terminal.

EVALUACIÓN DE LESIONES SOLIDAS. Las lesiones sólidas son clasificadas como benignas, indeterminadas o malignas. Las lesiones sólidas benignas tienen una o más de los siguientes datos: hiperecogenicidad uniforme intensa, orientación mas ancho que alto, con cápsula delgada ecogénica y menos de 3 lobulaciones. Si una de las siguientes está presente marcada hipoecogenicidad, contorno espiculado, más alto que ancho, , márgenes angulares, sombra acústica posterior, calcificaciones punteadas, extensión ductal, patrón ramificado y microlobulaciones son clasificados como malignos; las masas que no tiene estas características son indeterminadas.

FIBROADENOMA. Es la lesión sólida más común, 30% se presentan con hallazgos típicos benignos, fibroadenomas múltiples pueden ser vistos en 15%, hay una notable superposición de los hallazgos con el tumor filodes. NECROSIS GRASA. Es un proceso inflamatorio que resulta de daño, se puede observar como hemorragia, necrosis, fibrosis periférica, seguido de cicatrización y calcificaciones.

El tipo de tumor histológico, grado y estadificación son indicadores estándar del cáncer de mama. El cáncer de mama es sensible a drogas y muchas drogas tienen actividad.

El ultrasonido de mama es ampliamente usado como modalidad diagnostica y tiene una alta sensibilidad y elevado valor predictivo negativo para diagnosticar cáncer, sobre todo el cáncer temprano. El ultrasonido puede diferenciar lesiones malignas y benignas mamarias y detectar cáncer oculto en mamas densas. Los cánceres invasivos tienen mas frecuentemente formas irregulares, orientación no paralela y patrón complejo o hipoecoico cuando se compara  con el carcinoma intraductal.

Chen reportó que el patrón de ecos internos, fue el factor más importante para diferenciar una cáncer invasivo de un carcinoma in situ. Lamb y colaboradores describieron que carcinomas de alto grado fueron  más ligados a demostrar reforzamiento acústico posterior y una pared bien definida en el ultrasonido. Watermann y colaboradores, reportaron que el grado del tumor no muestra correlación con los hallazgos de ultrasonido.

En este estudio el grado de tumor de cánceres invasivos, influyeron en el resultado del ultrasonido. Se revelo que los márgenes no circunscritos, ángulos agudos y lesiones hipoecoicas o complejas son más frecuentes en el grado 3 que en el grado 1-2 de cánceres invasivos. Las calcificaciones fueron más frecuentes en el grupo 3 en el intraductal que el grupo 1-2. La expresión de ER, PR y HER 2/neu tiene valor pronóstico en pacientes con cáncer de mama. Los patrones hipoecoicos, complejos correlacionan con negatividad para la expresión de ER, PR, por el contrario la expresión de HER-2/neu correlacionan con la presencia de calcificaciones en el ultrasonido. Los hallazgos del ultrasonido mamario correlacionan con el tipo histológico el tumor.

Artículo escrito por el Dr. Ernesto Román López

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?