¿De qué manera la identificación de la línea media de la cavidad uterina ayuda a diferenciar la existencia de un saco gestacional en lugar de un pseudosaco?

Un saco gestacional normal se implanta en la pared del endometrio, a un lado u otro de la línea media endometrial, y no deforma la cavidad uterina. En el embarazo uterino, la cavidad permanece recta hasta las 7 semanas de gestación

Abajo se observa una imagen ultrasonográfica que muestra una implantación excéntrica. Observe cómo el saco gestacional está alojado en el endometrio decidualizado; no está flotando en la cavidad endometrial. Note la presencia de fluido libre, probablemente sangre, en la cavidad endometrial. Esto se conoce como sangrado subcoriónico. Los sangrados subcoriónicos pequeños son frecuentes, y es posible que no tengan importancia clínica, mientras que los sangrados más abundantes pueden indicar una amenaza de aborto. En cualquier caso, en esta imagen ultrasonográfica, el sangrado permite que se observe bien la implantación excéntrica del saco gestacional.

¿Cuándo se debe empezar a ver el saco gestacional en el ultrasonido transvaginal?

El saco gestacional puede verse en el ultrasonido transvaginal tan pronto como 32-35 días después de la FUM (Callen, 2000, Banerjee, Aslam, Zosmer, Woelfer, y Jurkovic, 1999). Por supuesto que la habilidad de detectar un saco gestacional en una etapa tan temprana depende de la destreza de la persona que realiza el ultrasonido, de la calidad del equipo y la normalidad del embarazo. Lo más importante es la zona “discriminatoria”: el nivel de beta hCG en el que un saco gestacional de un embarazo intrau- terino normal siempre debe verse en el ultrasonido. (La zona discriminatoria de beta hCG se discute más adelante en este artículo). El saco de yolk (o saco vitelino) debe verse dentro del saco gestacional aproximadamente a las 5 1⁄2 semanas de gestación (40 días desde la FUM).

Sugerencia: cambie a una resolución más alta

En general, una sonda vaginal de 5.0 MHz proporciona una visión suficiente para examinar el entorno uterino y el embarazo temprano. Cambiando a una mayor resolución (7.5 MHz), el ultrasonografista puede sin embargo observar el saco gestacional, cuando todavía no era visible, o identificar un saco de yolk dentro del saco gestacional.

Visualización del saco de yolk dentro del saco gestacional

¿Por qué es tan importante visualizar el saco de yolk (o saco vitelino)? Al derivarse del tejido embrionario, la presencia de un saco de yolk confirma la existencia de un embarazo intrauterino (siempre que el saco gestacional que contenga el saco de yolk esté dentro del útero, por supuesto).

En una gestación normal, el saco de yolk puede identificarse des- de los 34 días (casi 5 semanas), pero casi siempre debe ser visible a los 40 días (5 1⁄2 semanas), cuando el ultrasonido se realiza por personal clínico experimentado y con un equipo de alta resolución (Callen, 2000). El saco de yolk usualmente se observa cuando el diámetro medio del saco (DMS) es de 8 mm., lo que ubica al embarazo en los 38 días de gestación. [Él diámetro medio del saco gestacional se calcula a través de tres mediciones: A + H + D/3. Ancho + Altura en la vista longitudinal + Profundidad en la vista transversal, dividida entre 3 = diámetro medio del saco (Callen, 2000)].

Cuando se observa un saco de yolk dentro de un saco gestacional intrauterino, el ultrasonido transvaginal diagnostica un embarazo intrauterino virtualmente en el 100% de los casos, en gestaciones mayores a los 38.5 días (Gracia y Barnhart, 2001). Es importante señalar que ésto no descarta la coexistencia de un embarazo heterotópico.

Artículo escrito por el Dr. Ernesto Gallardo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com