Skip links

Exploración ultrasoniográfica del hombro

Deltoides triangular, voluminoso que envuelve la parte ex­terna de la articulación del hombro y que tiene tres puntos de inserción por arriba, es decir, el tercio externo del borde anterior de la clavícula, el borde externo del acromion y finalmente el labio inferior de la espina del omóplato
Supraespinoso músculo de forma triangular. Se inserta por dentro en la fosa supraespinosa y por fuera en la carilla superior del troquiter.

Esta cubierto por el trapecio, el deltoides y la piel y pasa por debajo de la articulación acromio-clavicular y del ligamento acromio-coracoideo.

Infraespinoso músculo plano también de forma triangular que ocupa la fosa infraespinosa.

Por dentro se inserta en la fosa infraespinosa y en un tabique fibroso que lo separa de los músculos redondo mayor y redondo menor. Por fuera se inserta en la carilla media del troquiter.

Esta cubierto por el trapecio, el deltoides y la piel.

Redondo Mayor músculo cilíndrico que sigue el borde externo del músculo infraespinoso.

Se inserta por dentro en una carilla situada en el borde axilar del omóplato y en un tabique fibroso que lo separa de los músculos infraespinoso y redondo mayor.

Por fuera se inserta en la carilla inferior del troquiter.

Esta cubierto por el músculo deltoides y por la piel.

Redondo menor músculo grueso que va del ángulo inferior del omóplato a la corredera bicipital.

Se inserta por dentro en el ángulo inferior del omóplato, en una carilla situada a lo largo del borde axilar de este hueso y en los tabiques que lo separan del músculo redondo menor e infraespi­noso.

Por fuera se inserta en el lado interno de la corredera bicipital, detrás del músculo dorsal ancho a través de un ancho tendón.

En el examen del sistema múscu­loesquelético por ultrasonografía, debe considerarse la correlación clínica como una prioridad absoluta.

Lo primero que debe saber el ultrasonografista es el diagnóstico establecido por el médico clínico y cuáles son los datos específicos que se desean aclarar.

Pueden obtenerse, por supuesto, datos inespera­dos durante la exploración como sucede muy frecuentemente en ultrasonido. Por esta razón la exploración debe ser muy cuidadosa, tratando de recabar la información más completa posible.

Desgarro del manguito rotador

Criterios Mayores :

1.-  No visualización del tendón: Cuando existen desgarros extensos del manguito rotador, este deja de ser visible y la bursa sub­deltoidea se aproxima directamente a la cabeza humeral.

2.- No visualización focal: Los desgarros pequeños aparecerán como ausencia localizada del tendón a la exploración ultrasonográfica. La bursa subdeltoidea (como sucede también en los desgarros extensos), toma contacto con la superficie humeral. Tienden a ser de ubicación anterior, en el punto crítico del tendón supraespinoso.

3.-  Discontinuidad: Cuando pequeños defectos del tendón del manguito rotador se llenan de líquido, se manifiestan por discontinuidad, sobre todo a la extensión y rotación interna de la articulación.

4.- Ecogenicidad anormal: La ecogenicidad del tendón del manguito rotador puede ser  anormal en forma focal o difusa. El examen comparativo en imagen dual simultánea es particularmente útil a este propósito. La ecogenicidad anormal focal se correlaciona con desgarro com­pleto pequeño o desgarro parcial. Las áreas focales de aumento en la ecogenicidad puede deberse a tejido de granulación, tejido sinovial hipertrófico e incluso hemorragia local.

Criterios Menores:

1.- Efusiones (Colecciones líquidas) intra y extra articulares: La efusión intraarticular tiene estrecha correlación con anormali­dades del tendón del manguito rotador, particularmente el des­garro completo.

La efusión intraarticular tiene estrecha correlación con anormali­dades del tendón del manguito rotador, particularmente el des­garro completo.

La visualización de líquido en la bursa subacromial subdeltoidea sugiere fuertemente desgarro del tendón del manguito rotador. De hecho, este último hallazgo puede ser el único dato de desgarros discretos.

2.- Contorno cóncavo de la bursa subdeltoidea: En condiciones normales la línea ecogénica de la bursa subdeltoi­dea es convexa en sentido cefálico. En los casos crónicos de des­garro tendinoso del manguito rotador esto puede transformarse a un perfil cóncavo, lo que señala indirectamente la ausencia del tendón subyacente.

Artículo escrito por  el Dr. Daniel Abraham Chávez Arteaga

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?