Skip links

Gran galactocele

1

Es una dilatación de un conducto mamario con contenido lácteo, es muy común.

Se presenta el caso de una femenina de 28 años, raza negra, que acude a consultar por aumento de la mama luego de un traumatismo de hace 6 meses. Se encontraba lactando desde hace 11 meses. A la exploración hay asimetría mamaria, a la palpación hay una tumoración de aproximadamente 8 cm, renitente, movible, un poco dolorosa.

En el ultrasonido se describe lesión redonda hipoecóica de 7.5 cm de diámetro, definida en la región retroareolar, multitabicada, de contornos irregulares compatible con galactocele.

Se realiza punción, obteniendo 100 ml de contenido lácteo. Tres meses después regresa con el mismo problema, pero esta vez la tumoración era de 13.5 cm, el ultrasonido confirma el diagnostico de galactocele de repetición. Se decide realizar una cirugía para resecar la tumoración de 13 cm.

Hay tres factores que causan esta patología, el primero es que hay una gran estimulación de prolactina previa, células epiteliales secretoras en la mama y obstrucción ductal que acumula los fluidos y produce galactocele.

Se cree que el traumatismo previo de esta paciente puedo originarlo, debido a la reacción inflamatoria. Para poder hacer el diagnostico se necesita conocer la historia del embarazo y la lactancia.

El ultrasonido es el método de diagnostico para poder evaluar cualquier tipo de masa en este periodo, los hallazgos van desde masa quística hasta una que puede simular una masa solida sospechosa de malignidad. Se ven como una masa bien definida, con reforzamiento acústico   posterior y material ecogenico.

Comentario

Gracias al ultrasonido podemos hacer el diagnostico de la mayoría de las patologías de mama benignas, el galactocele es una de ellas, hay que revisar siempre el diagnostico para no confundirnos con una mastitis, para poder hacer la diferencia lo ideal es siempre realizar una ecografía para poder establecerlo y dar tratamiento. Siempre el antecedente es la lactancia, y no es tan dolorosa como la mastitis, tampoco es purulenta.  Hay que revisar y dar seguimiento por que suelen surgir de nuevo.

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?