Skip links

Patología de la mama durante el embarazo

1

Según estudios 15% de las embarazadas presentaran alguna anomalía en las mamas. Desde la primera consulta ginecológica se deben de realizar exploraciones, aun cuando los cambios no son tan evidentes.

Se pueden dividir en 3 las patologías, benigna tumoral, benigna no tumoral y enfermedades malignas. Estas pacientes se deben evaluar igual que en las mujeres no embarazadas, en pacientes con tumores de 30 años o mas se deben de preferencia extraer para su revisión. Se pueden utilizar estudios como el ultrasonido o la mastografía sin ningún problema.

Se recomienda hacer la ‘triple prueba’ que consiste en la evaluación clínica, imagenología y citología.

De las causas más frecuentes de consulta se encuentran las mastitis y tumores.

  • Patología benigna
  1. Fibroadenoma: fibroepitelial, crecimiento lento, mujeres jóvenes, asintomático. Prolifera por estimulo estrogénico. Durante el embarazo puede haber dolor, isquemia y necrosis. En ultrasonidos aparece como una imagen redonda y oval, ecos internos débiles. El tratamiento es quirúrgico.’
  2. Galactocele: es un quiste mamario rellenado por leche, es poco frecuente. Se palpa como un nódulo blando, indoloro, unilateral y tamaño promedio de 1.5 cm y hay lactancia activa al momento del diagnostico pero puede persistir una vez terminada. Por ultrasonido se ven con pared delgada y ecogenica con ecos internos. Se debe de puncionar o por cirugía.
  3. Gigantomastia: hipertrofia masiva de la glandula, hay dolor y firmeza del parénquima. Es una enfermedad autolimitada, se coloca un sostén adecuado y al finalizar el embarazo empezar la inhibición.
  4. Mastitis puerperal: hay de dos tipos, la endémica que es la que se adquiere en el hospital y es el 5% y tiene una alta morbilidad. Hay pus al comprimir el pezón, se da por lo general a los 37 dias de lactancia. Se debe suspender por la recurrencia. La mastitis no endémica es la más común, en los primeros cuatro meses de la lactancia, se da más en primíparas. Hay mucho dolor, zona de induración, cuadro febril y leucocitosis, puede haber un absceso con drenaje purulento. Se puede dar leche del seno que no está infectado y ya después de curarse reiniciar la lactancia del otro seno. El tratamiento es con antibioticoterapia y se puede hacer una incisión para drenar el absceso.
  • Patología maligna
  1. Cáncer de mama en el embarazo:  es la segunda neoplasia más frecuente, el pronóstico es malo por la tardanza del diagnostico, la evolución es similar a una paciente que no está embarazada. Se cree que el retraso en el diagnostico durante la maternidad podría ser una condicionante. El diagnostico y el tratamiento es el mismo que si no estuviera embarazada. Se deben de realizar mastografías y ultrasonidos ya que son exámenes de imagen seguros.

Comentario

En este artículo de revisión nos muestran las patologías más frecuentes en nuestro medio que padecen las pacientes que se encuentran embarazadas.

En la clínica en la que me encuentro laborando, en lo personal he visto que la mayoría de las pacientes que acuden con molestias durante la lactancia son mastitis, no me ha tocado diagnosticar galactocele y menos aun un cáncer de mama en pacientes embarazadas. Aquí en la clínica a todas las pacientes que presentan molestias en los senos se les indica un ultrasonido para poder establecer el diagnostico y poder ofrecer un tratamiento adecuado para la afección.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?