Skip links

Hemobilia: diagnostico por imágenes

 17

El diagnóstico de hemobilia es difícil, la presentación clínica es inespecífica, hay dolor abdominal, ictericia y sangrado digestivo alto. En este artículo se presentan dos casos de hemobilia estudiados por ultrasonido y resonancia magnética.

Se requiere de trabajo multidisciplinario específicamente cuando hay una ruptura de aneurisma.

El primer caso clínico es de un masculino de 27 años, con 8 meses de evolución, presentando melena, ictericia, dolor abdominal y anemia.

Al realizar el ultrasonido se rebeló dilatación de las vías biliares con lito en el colédoco. En el segundo ultrasonido realizado se observa hepatomegalia, vesícula distendida con barro biliar, al Doppler se evidencia flujo activo en la vía biliar. En la angiotomografía y la colangioresonancia se reporta aneurisma en la arteria hepática derecha.

En el segundo caso se trata de una femenina de 67 años con 3 semanas de evolución por anemia, ictericia y melena. En la endoscopia no se encontró algo relevante. En el  ultrasonido abdominal se reporto hepatomegalia, vesícula con barro biliar, dilatación de vías biliares y una imagen hipogénica en segmento cinco del hígado. Se realiza colecistectomía y en 7 días se solicita angiotomografía reportando aneurisma en la arteria hepática.

Ambos casos fueron resueltos mediante la liberación de coil transarterial.

Se debe enfatizar la importancia de contemplar la hemobilia como diagnostico diferencial ante un sangrado de tubo digestivo alto. El ultrasonido constituye una técnica de fácil acceso, sin embargo se requiere de un operador entrenado.

Comentario

Hay varias causas que pueden causar hemobilia, una de las principales es una hemorragia gastrointestinal, o puede haber otra lesión de la vesícula o de la pared del conducto biliar (generalmente por un procedimiento). Se debe especificar al médico que se encuentra realizando al ecografía todos los antecedentes para poder descartar cualquier patología.

Es por eso que al encontrar datos o signos clínicos de una hemorragia en el tracto biliar o encontrar  hemorragia gastrointestinal, dolor tipo cólico e ictericia, debemos contemplar el diagnostico de hemobilia.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?