Hígado

El hígado normal es de color marrón y presenta una superficie externa lisa; pesa en las mujeres en promedio 1500 gr y en el hombre 1800 gr regularmente, se ubica en la cavidad abdominal, en la región del hipocondrio derecho y se encuentra protegido por las costillas; regularmente éste no rebasa el borde inferior de la décima costilla; en su límite superior se encuentra el diafragma, y en su límite inferior se relaciona con varios órganos como por ejemplo la vesícula, el estómago y parte del colon transverso.

Recibe su aporte sanguíneo por dos fuentes; el 80% de su aporte sanguíneo es dado por la vena porta, la cual tiene su origen en el bazo y el intestino y el 20% restante procede de la arteria hepática.

La vena porta está formada por la unión de la vena esplénica y la mesentérica superior, en la mayoría de los casos la arteria hepática común es una rama del tronco celíaco, junto con las arterias esplénica y gástrica izquierda; la arteria hepática puede presentar divisiones accesorias y múltiples variantes anatómicas.

De forma externa el hígado está dividido por el ligamento falciforme, que forma el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo, este ligamento une al hígado con la pared abdominal anterior y presenta en su base al ligamento redondo el cual es un remanente de la vena umbilical.

Según la clasificación de Couinaud, el hígado se divide en ocho segmentos funcionales independientes, cada segmento presenta su propio pediculo portal, formado por una rama arterial hepática, una rama de la vena porta y un conducto biliar, a parte la rama venosa hepática que lleva el flujo de salida y drena en la vena cava.

Los segmentos II y III son conocidos como los segmentos anterior y posterior del lóbulo izquierdo y en conjunto se les denomina como el segmento lateral izquierdo. El segmento IV es el segmento medial del lóbulo izquierdo, los segmentos II, III y IV en conjunto el lóbulo izquierdo funcional.

El lóbulo funcional derecho está formado por los segmentos V y VIII (segmentos anteriores) y los segmentos VI y VII (segmentos posteriores), el segmento I o también denominado caudado se ubica en la parte posterior.

La vena hepática derecha divide el lóbulo derecho en los segmentos anterior y posterior, la vena hepática media divide al hígado en lóbulo derecho e izquierdo y la vena hepática izquierda divide al hígado en segmentos medial y lateral; mientras que la vena porta divide al hígado en los segmentos superior e inferior.

Artículo escrito por la Dávila Gutiérrez Adán Adonay.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora