La ecografía musculoesquelética en las enfermedades microcristalinas: rol y recientes avances

El presente artículo publicado en la revista Chilena de Reumatología en el 2013, escrito en conjunto por autores norteamericanos, argentinos y mexicanos, se trata de una revisión bibliográfica y nos expone el progreso en la tecnología en el campo de la ecografía del aparato locomotor, teniendo cada vez una posición más importante en el diagnóstico, evaluación y seguimiento de los pacientes con artropatías microcristalinas. La ecografía además puede ayudar al médico para guiar el correcto posicionamiento de la aguja dentro de la estructura anatómica inflamada en caso de una punción diagnostica y/o terapéutica. Las estructuras como entesis, vainas tendinosas, así como la articulación propiamente dicha pueden ser correctamente abordadas y de esta forma confirmar la presencia de los cristales bajo el microscopio de luz polarizada. La capacidad de detectar mínimos cambios a nivel de la microvascularizacion mediante la técnica Doppler de poder brinda la posibilidad de valorar el tratamiento tanto la terapia local como sistémica ayudando así al monitoreo terapéutico. También puede ser usada la ecografía para evaluar el nivel de los depósitos en los pacientes asintomáticos, monitorear en los tejidos la disminución del ácido úrico en los pacientes con gota tofácea como respuesta a los diferentes tratamientos.

Muchas técnicas imagenologicas han sido utilizadas en la evaluación de las artritis microcristalinas, la radiografia, la tomografía computarizada, la tomografía computarizada de doble energía y la resonancia magnética nuclear. Pero recientemente la ecografía ha surgido como una herramienta de gran utilidad en estas patologías.

Comentario: El presente artículo nos demuestra los grandes avances en las aplicaciones de la ultrasonografía, que van desde el diagnostico, la localización y aspiración de un derrame articular, la detección subclínica de una sinovitis, tenosinovitis, o entesitis, así como el daño estructural anatómico, todo esto a menores costos que estudios como la Tomografía o la Resonancia magnética.

Artículo escrito por el Dr. Adolfo Abel Martínez González

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com