Hígado graso no alcohólico y síndrome metabólico
El hígado graso no alcohólico (HGNA) es la principal causa de enfermedad hepática crónica y el síndrome metabólico (SM) es un predictor importante del HGNA. Ante el incremento en la incidencia de SM en México se realizó un estudio transversal los pacientes se les realizó ultrasonido abdominal y se observaron los lóbulos hepáticos evaluando su tamaño, ecogenicidad y bordes. Los HGNA encontrados se clasificaron como: leves, moderados o severos según su grado de ecogenicidad y la visualización de los vasos hepáticos y del diafragma. La prevalencia del HGNA se estimó con intervalos de confianza de 95% .Se incluyeron 122 hombres la prevalencia fue màs en hombres que en mujeres sin diferencias de edad.siendo proporcional el porcentaje leve en mayor numero moderado y escasos casos de severo.La prevalencia obtenida es alarmante pues ocho de cada diez individuos con SM tienen hígado graso.
El hígado graso no alcohólico es en la actualidad la principal causa de enfermedad hepática crónica y su prevalencia oscila a escala mundial entre 2.8% y 46%. Puede presentarse desde una simple esteatosis o bien con inflamación y daño al hepatocito o esteatohepatitis. Sus manifestaciones más severas son la cirrosis hepática, el hepatocarcinoma o la insuficiencia hepática. El síndrome metabólico es un importante predictor del hígado graso no alcohólico. Se ha estimado que en hombres con síndrome metabólico el riesgo de hígado graso no alcohólico es cuatro veces mayor y en las mujeres once.
Debido a la escasa documentacion de casos en mexico se realizo un estudio en el seguro social donde se tomaron como base pacientes con sindrome metabòlico.
Para detectar hígado graso se realizó un ultrasonido abdominal.Un solo operador certificado realizó todos los ultrasonidos. Los estudios se realizaron con un ultrasonido marca Siemens modelo Sono line versa plus CC13E71CP700-UM con transductor sectorial, electrónico, multifrecuencia de 3 a 5MHz.tiempo real en escala de grises. Con el paciente en posición de decúbito dorsal se aplicó gel para mejorar la transmisión del sonido, se observaron el lóbulo hepático derecho,el izquierdo y el caudado evaluando tamaño, ecogenicidad y bordes de hígado. El grado de severidad del hígado graso se clasificó de acuerdo con los siguientes criterios:
Leve.
Mínimo aumento difuso de la ecogenicidad hepática, visualización normal del diafragma y de los bordes de los vasos intrahepáticos.
Moderada. Moderado aumento difuso de la ecogenici
dad hepática, ligera disminución de la visualización de los vasos intrahepáticos y del diafragma.
Severa.Marcado aumento de la ecogenicidad, pobre
penetración del segmento posterior del lóbulo hepático
derecho y pobre o nula visualización de los vasos hepáticos y del diafragma
los resultados obtenidos fueron en proporcion a la gravedad muchos leves y pocos casos severos prevaleciendo mas en los hombres.
El hígado graso de curso aparentemente benigno cobra importancia
por su potencial evolución hacia un mayor daño hepatocelular, cirrosis y cáncer hepatocelular. Sin duda alguna las intervenciones en salud que puedan diseñarse y dirigirse para disminuir la obesidad y el síndrome metabólico tendrán también un efecto directo en la disminución de este problema.
Es importante considerar las diferentes patologìas como posibles desarrolladoras de complicaciones que pueden ser prevenidaso dx y tx oportunamente con tan solo realizar un studio de gabinete para descartar posibles alteraciones,siendo vitalicio el conocimiento de las estructuras anhatòmicas que se pudieran encintrar comprometidas.
Artículo escrito por la Dra. Claudia García Rodríguez