La ecografía realizada por clínicos adiestrados resulta suficientemente válida y precisa para el diagnóstico de neumonías.
Evidencias en pediatría
Andrés de llano JM, ochoa sangrador C, la ecografía realizada por clínicos adiestrados resulta suficientemente válida y precisa para el diagnóstico de neumonías. Evid Pediatr 2013;9:4
Resumen
Los clínicos pueden diagnosticar ecográficamente la neumonía en niños y adultos jóvenes con alta especificidad, ya que su capacidad predictiva es mejor que los signos .
El objetivo de este estudio es determinar la validez diagnostica de la ecografía en área de urgencias para el diagnóstico de neumonía en niños y adultos jóvenes usando la radiografía de tórax como patrón de referencia.
Estudio de cohortes
Emplazamiento: dos servicios de urgencias de hospitales en Nueva York
Población: 200 niños y adultos jóvenes hasta 21 años con sospecha de neumonía adquirida en la comunidad y que requerían una radiografía de tórax para su diagnóstico, se les realizó además una ecografía pulmonar y con seguimiento de 2 semanas.
Prueba diagnóstica: 15 médicos con diferentes niveles de experiencia en ecografía, se les adiestró en ecografía pulmonar, las discrepancias entre ecografía y radiografía de tórax fueron resueltas por un médico con más de 10 años de experiencia.
Medición del resultado: a los pacientes se les realizo una ecografía y registrando características auscultatorias. Se documentó la impresión clínica global y la probabilidad pretest de la neumonía antes de la ecografía. Posteriormente los pacientes fueron clasificados como positivos o negativos en función del estudio ecográfico, y contrastado con las radiografías de tórax evaluadas por radiólogos. Los casos dudosos radiológicamente se clasificaron como negativos. Se realizaron análisis de subgrupo según el grado de adiestramiento de los clínicos y excluyeron casos de condensaciones menores a 1 cm detectadas mediante ecografía.
Resultados principales: 56% varones, la prevalencia de neumonía en la radiografía fue del 18%, la ecografía mostró una sensibilidad de 86%, intervalo de confianza del 95%, especificidad del 89%, cociente de probabilidades positivo de 7.8% , cociente de probabilidades negativo de 0.16 %. El análisis del subgrupo excluyendo 13 casos con condensaciones menores a 1 cm solo detectadas en ecografía, la ecografía con sensibilidad del 86%, especificidad 97% , los ecografistas analizaron la mediana de 4 pacientes . la impresión clínica y los signos auscultatorios mostraron muy baja validez.
Conclusión: los clínicos pueden diagnosticar ecográficamente la neumonía en niños y adultos con alta especificidad.
Comentario crítico
Justificación: comúnmente el diagnóstico de neumonía está basado en sospecha clínica y confirmación mediante radiografía de tórax. Infiltrados o condensación supone diagnóstico de neumonía, se han propuesto criterios clínicos basados en la exploración pensados para entornos que carecen de dispositivos radiológicos, con escaso valor predictivo. El uso de la ecografía para diagnóstico de neumonía ya ha sido previamente documentado, su empleo por un ecografista experimentado ha mostrado buena validez, detectando imágenes con significación clínica no detectada por la d radiografía.
Validez o rigor científico: estudio en el que se hace una comparación ciega de una prueba evaluada frente a un patrón de referencia en una muestra adecuada de pacientes, el patrón ya ha sido valorado por radiólogos expertos. El análisis realizado resulta adecuado, no obstante el análisis de subgrupo que excluye casos con condensaciones menores a 1 cm solo detectadas por ecografía, podría haberse resuelto considerando 3 posibles resultados: negativa, condensaciones menores a 1 cm y mayores a 1 cm, a cada uno de los cuales les corresponde un cociente de probabilidades.
Importancia clínica: la ecografía muestra alta validez diagnóstica en comparación con la radiografía, el hallazgo de una condensación supone aumento de probabilidad de tener neumonía de un 18 a un 63%, la ausencia de condensación baja hasta un 3,3 %, la capacidad predictiva de la ecografía es mejor que los signos exploratorios , puede mejorar incluso el rendimiento de la radiografía.
Aplicabilidad en la práctica clínica: las estimaciones de validez encontradas invitan a disponer de equipos ecográficos para uso a la cabecera del paciente.
Comentario personal: como se muestra en este estudio , la ecografía es capaz de ayudar a la realización de diagnósticos con mayor sensibilidad y especificidad en áreas anatómicas en las cuales se acostumbraba el uso de otros estudios, ayudando así a acelerar el proceso de diagnóstico y a optimizar costos, mayor comodidad para el paciente con menor riesgo , si bien debemos entender que este proceso diagnóstico debe ser realizado por personal bien capacitado, con la finalidad de evitar errores en el diagnóstico realizado.