Leiomiomatosis parásita en medellín, colombia: reporte de un caso

El objetivo es mostrar un caso de leiomiomatosis parásita que se presentó después de miomectomía laparoscópica y revisar la literatura disponible respecto a la histopatología, la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de la entidad.

La leiomiomatosis parásita (LP) fue descrita por primera vez en 1909 por Kelly y Cullen como el hallazgo de miomas implantados en la superficie de otros órganos por separación espontánea del útero de miomas subserosos pediculados. Se conoce poco sobre la etiopatogenia e historia natural de esta enfermedad, y la literatura disponible se limita a reportes aislados o a series de casos

La LP es una entidad de comportamiento benigno que histológicamente se caracteriza por la presencia de nódulos de células musculares lisas y fibroblastos en la superficie peritoneal de la cavidad abdominal o pélvica.

Varios reportes de caso sugieren una relación entre miomectomía laparoscópica y leimomimatosis parásita. Esta asociación se explicaría en los recientes avances en cirugía laparoscópica, especialmente por el uso de morceladores eléctricos que fragmentan los miomas lo que permite resecar y extraer miomas uterinos que anteriormente solo se podían recuperar por colpotomía, o incisiones grandes en pared abdominal.

Sin embargo, el proceso de fragmentación puede asociarse a la presencia de remanentes tisulares microscópicos que se implantan sobre el tejido peritoneal parietal o visceral de donde obtienen su propia vasculatura, bajo la influencia de factores hormonales e inmunológicos aún no bien esclarecidos

Se presenta el caso de una paciente de 30 años con antecedente de miomectomía por laparoscopia, por sangrado uterino de un mes de evolución. Por ultrasonido pélvico se documentó la presencia de leiomiomas uterinos. Fue sometida a nueva laparoscopia que reveló cuatro miomas parásitos en la cavidad pélvica

Con base en esta posible asociación se ha sugerido que durante una miomectomía laparoscópica que implique la fragmentación de la pieza quirúrgica se deben hacer esfuerzos por extraer todos los pedazos de mioma, incluyendo una exhaustiva revisión de la cavidad abdominal y pélvica, con el objetivo de identificar y retirar cualquier porción de tejido que haya podido ser esparcida sobre las superficies peritoneales durante el proceso de morcelación.

COMENTARIO:

La leiomiomatosis parásita es una patología que en ocasiones se presenta después de una miomectomía laparoscópica, que  cuando se asocia a manifestaciones clínicas puede requerir manejo quirúrgico.

 Siempre se le debe informar a la paciente de las probables complicaciones sobre su cirugía, por lo que es importante mantener contacto y vigilancia médica continua posquirúrgica, para actuar en caso necesario.

Es un artículo interesante, que aunque menciona que son casos aislados, tenemos que ser cuidadosos con las pacientes, nunca descartar la posibilidad de ésta entidad patológica.

Artículo escrito por la Dra. Martha Alejandra Eusebio Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora