Skip links

Son tumores benignos, redondeados o elipsoideos. Pueden presentarse de manera única o múltiple, en función del tipo de tejido que predomina. Reciben otras denominaciones: fibromiomas ricos en tejido conjuntivo, leiomiomas ricos en tejido muscular. Las manifestaciones clínicas son más tardías y se suelen relacionar con alteraciones de la menstruación más que con el tamaño del tumor. Pueden cursar de forma asintomática, pero también con dolor, metrorragias y favorecer la esterilidad, sobre todo si son múltiples. Los miomas se localizan en diferentes partes del miometrio, en la propia pared, inmediatamente por debajo del endometrio o en relación con la cubierta serosa.

Atendiendo a su asentamiento los podemos clasificar del siguiente modo:

  • Intersticiales: son los más frecuentes.
  • Submucosos: son poco frecuentes pero dan más síntomas, pueden degenerar más fácilmente a sarcomas y deformar la cavidad endometrial; se pueden desarrollar de forma sésil o ser pediculados, y asentar, aunque más raramente, en el cuello uterino.
  • Subserosos. Comienzan a ser visibles cuando alcanzan un cm de diámetro.

En su evolución natural, los miomas pueden presentar calcificaciones en su interior, tener necrosis y hemorragias internas, degenerar a sarcomas o con componentes de aumento graso, como la degeneración hialina, o edematizarse si se produce una gestación; los intracavitarios pueden causar esterilidad.

 PATOLOGÍA ENDOMETRIAL

En general, la patología endometrial ecográficamente se reconoce como una alteración del grosor y morfología normal de la mucosa del endometrio en un determinado momento del ciclo o de la edad de la paciente. Un aumento persistente del endometrio en primera fase del ciclo menstrual por encima de 15 mm, indistintamente de su ecoestructura, se ha de considerar como una hipertrofia, que conlleva un proceso complejo de proliferación exagerada del epitelio endometrial, caracterizada por modificaciones celulares y/o arquitecturales.

La imagen ecográfica suele ser hiperecogénica y con un cierto aspecto globuloso que acostumbra a trasladarse a la silueta uterina.  Las variedades anatomopatológicas pueden ser: simple o quística, compleja o adenomatosa y polipoide o glandular, ya considerada como precancerosa.

Otra de las patologías endometriales es la que se produce cuando se da un crecimiento más localizado de una zona endometrial, que se corresponde con los pólipos mucosos. Éstos se observan en la zona central, independientemente del grosor total endometrial, y son de aspecto más hiperecogénico, de forma ovalada o redondeada; en ocasiones se puede observar una pequeña zona en el centro del pólipo, hipoecogénica o anecoica por existencia de necrosis. Puede ser difícil distinguirlos de miomas submucosos, incluso realizando estudios endovaginales.

Comentarios

Es muy importante conocer o saber identificar las distintas patologías que puede presentarse en la cavidad uterina entre ellas las más importantes y por su relevancia fisiopatológicas se encuentran la miomatosis uterina y la patología endometrial.

En la miomatosis la mayoría son tumores benignos puede presentar sintomatología temprana o tardía pero que puede ser muy molesta cuando las presenta. Ecográficamente se diferencias distintos tipos de mioma entre los cuales se pueden ser hipoecoico, hiperecoico y isoecoico, estas distintas características son de gran relevancia para poder dar un diagnóstico oportuno un manejo temprano.

En la patología endometrial la más frecuente que se presenta puede ser hipertrofia endometrial en la cual es por alteración en el grosor y morfología de la mucosa, ecográficamente se puede presentar como un engrosamiento mayor de 15 mm y suele ser hiperecogenica esto nos permite realiza un diagnostico presuntivo mas no uno definitivo para esta patología. También se pueden encontrar pólipos y la endometriosis, esto nos ayuda a poder diferenciar cada una de ellas y ver su manejo especifico.

Artículo escrito por el Dr. Alexis Pérez Álvarez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?