Skip links

Obesidad mórbida, enfermedad de hígado graso no alcohólico, síndrome metabólico y cirugía bariátrica

Este articulo  tiene como objetivo evaluar las alteraciones proteicas en pacientes ya diagnosticados de obesidad mórbida y portadores de hígado graso no alcohólico o esteatohepatitis así como valorar la posible reversibilidad de las mismas tras cirugía bariátrica, y analizar su evolución tras siete años de realizado el bypass gástrico.

La patología de hígado graso no alcohólico es un disfunción hepática originada por acumulo de grasa en el hígado, que puede evolucionar a una esteatosis simple, pero si a la grasa se le une inflamación y fibrosis se origina esteatohepatitis y con el riesgo de que pueda degenerar en cirrosis.

El desarrollo del hígado graso no alcohólico se asocia con sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2 , dislipemia y síndrome metabólico.

En este estudio se evaluó retrospectivamente a 190 pacientes, 150 mujeres (79%) y 40 hombres (21%), diagnosticados con obesidad mórbida e intervenidos quirúrgicamente con bypass gástrico . La edad media de los pacientes fue de 36.5 años.

Al igual que midieron variables antropométricas como: índice de masa corporal , circunferencia de la cintura y bioquímicas, niveles de insulina , glucosa, proteínas totales , albúmina, transferrina, ferritina, prealbúmina, proteína ligadora de retinol y proteína C reactiva.

La toma de estas muestras se realizaron con el paciente en posición de decúbito, con un reposo previo de 60 minutos.

La dieta y la medicación fueron retiradas entre 48 y 72 horas antes.

Los resultados que arrojo el estudio antes de la cirugía de bypass  se  encontraron niveles elevados de índice de masa corporal, circunferencia de la cintura  y bioquímicas: niveles de insulina, glucosa , proteínas totales, albúmina, transferrina, ferritina, prealbúmina, proteína ligadora de retinol y proteína C reactiva.

A los 6 meses después de la cirugía bypass comenzaron a descender a los niveles y al mismo tiempo las alteraciones de los niveles proteicos comienzan a desaparecer y continúan estables a los 84 meses.

 COMENTARIO:

 Este articulo retrospectivo que habla acerca de la patología de hígado graso es muy importante y llama la atención los factores de riesgo que son tan frecuentes en la población y que esta provocando que aumente esta patología por los estilos de vida.

Por ultimo el aporte de la cirugía bariátrica en estos pacientes es muy importante ya que se concluye que este tratamiento constituye el método más eficaz en la lucha contra la obesidad mórbida y sus comorbilidades de hígado graso no alcohólico, esteatohepatitis, hiperinsulinemia, hiperglucemia, dislipemia y síndrome metabólico.

Artículo escrito por el  Dr Sergio Gordillo Herrera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?