Skip links

Obstrucción biliar por adenocarcinoma de la papila de Vater en un paciente con trasplante hepático ortotópico

Resumen

4.53

Las principales causas de mortalidad en trasplantados hepáticos son las derivadas del propio injerto. Dado el aumento de la supervivencia de este grupo de pacientes, está aumentando los casos de neoplasias de novo en otras localizaciones.

Se presenta el caso de un varón de 60 años, trasplantado hepático ortotópico hace 10 años por cirrosis terminal causada por virus de la hepatitis B. Los estudios radiológicos realizados demostraron dilatación de la vía biliar intra y extrahepática, sin que hubiera evidencia de litiasis, estenosis anastomótica ni otras complicaciones biliares usuales en trasplantados hepáticos. El diagnóstico definitivo se hizo con colangiopancreatografía retrograda endoscópica.

El adenocarcinoma de la papila de Vater es una causa de obstrucción biliar que se debe considerar en pacientes con trasplante hepático ortotópico.

Discusión

Las principales causas de mortalidad en pacientes con trasplante hepático son las complicaciones inherentes al trasplante; sin embargo, la patología cardiovascular y los tumores de novo en otras localizaciones son la causa más frecuente de mortalidad no dependiente del injerto hepático.

En el caso de los pacientes con diagnóstico pretrasplante de virus de la hepatitis B, virus C y carcinoma hepatocelular hay una incidencia significativamente mayor de fracaso del injerto por recurrencia de la patología de base.

Por causa de la inmunosupresión a la que se encuentran sometidos, los receptores de trasplante hepático tienen un mayor riesgo de desarrollar neoplasias. Esta asociación se confirma en el caso de neoplasias linfoproliferativa, carcinoma de células escamosas cutáneo, sarcoma de Kaposi y carcinomas orofaríngeos7. No ocurre así´ en el caso de neoplasias solidas no linfoproliferativas, que presentan una incidencia similar a la de la población general, aunque con menor supervivencia en determinados tipos de neoplasias, como el carcinoma broncogénico y los linfomas2. No se ha demostrado un aumento del riesgo del desarrollo de neoformaciones periampulares en este grupo de población.

Ante un cuadro de obstrucción biliar en un paciente con trasplante hepático de varios años de evolución sin patología biliar de base, ni antecedentes de colangitis o necrosis isquémica de la vía biliar, hay que plantear varias posibilidades diagnósticas. Las principales son la litiasis biliar, la estenosis de la anastomosis biliar, la disfunción del

esfínter de Oddi, la papilitis y los tumores periampulares.

 

 

Evaluación ecográfica de discinesia vesicular: comparación de la gammagrafía y técnicas dinámicas de ultrasonido 3D y 4D .

Objetivo: El propósito de este estudio fue determinar la eficacia de 3d y 4 d ultrasonido en correlación con ácido hepato iminodiacetico( HIDA ) de exploración para el cálculo de la fracción de eyección de la vesícula biliar ( EF ) .

Métodos : Estudio prospectivo conducido  con 40 pacientes adultos con sospecha de discinesia vesicular . Se realizó provocado – Cholecystinin scintgraphy 99mTc- HIDA y concurrentes imágenes de ultrasonido en 3D y 4D de la vesícula biliar se obtuvieron antes de la colecistoquinina en infusión y 20 , 30, y 40 minutos después de la infusión. Se compararon los valores de la FE calculados a partir de las imágenes de ultrasonido y tomografía Hida.

Resultados . Los valores de la FE de la vesícula biliar (media + – error estándar de la media ) calculan 20 minutos después de la infusión de la colecistoquinina HIDA exploraciones e imágenes en 3D y 4D ecografía fueron 54,1 % – + 5,0 % , 58,9 % – 6,3 % y 62,8 % – + 5,5 % . Treinta minutos después de la infusión de la EF valora el 56,3% – + 4,7 % , el 56,9 % – 5,7 % , y el 59,1 % – 4,6 %. El número de pacientes con una FE inferior al 50 % fueron 14,12 , y 13, y los números con una FE inferior al 35% fueron de 10 , siete, una octava . Para los pacientes con una FE inferior al 50 %, el asentimiento kappa entre la exploración y la ecografía 3D HIDA fue de 0,89 (IC 95 % , 0,73-1,00 ) , entre el escaneado HIDA y 4D de ultrasonido fue de 0,83 (IC 95 % , 0,65 a 100 ) , y entre ecografía 3D y 4D fue 0,83 ( IC del 95%: 0,64 a 1,00 ).

Conclusión. Tanto 3D y técnicas de ultrasonido 4D se correlacionan bien con la exploración HIDA para el cálculo de la FE de la vesícula biliar en pacientes con sospecha de disquinesia biliar.

 

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?