Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/diploma/public_html/wp-content/plugins/revslider5/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 258

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/diploma/public_html/wp-content/themes/flexform/includes/plugins/love-it-pro/includes/widgets.php on line 75
Patología de la mama durante el embarazo y la lactancia. -

Patología de la mama durante el embarazo y la lactancia.

La exploración mamaria y la evaluación de factores de riesgo deberán realizarse  en la primera consulta obstétrica, cuando los cambios mamarios son aún poco evidentes, posteriormente se debe incluir una evaluación mamaria esporádica. La patología mamaria puede dividirse en grupos:

  1. Patología benigna tumoral.
  2. Enfermedades malignas.

Es importante comentar que la evaluación diagnostica se hace de igual manera en la embarazada que en la no embarazada. El factor edad es muy importante tumores mamarios en mujeres de 30 o mayores deberán ser completamente evaluados, el ultrasonido y la mastografía son seguros en el embarazo. La mastografía no se usa como el estudio de pesquisa en embarazo y lactancia pero si es de utilidad ante patología tumoral evidente. La biopsia por aspiración están indicados en caso de tumor palpable.

Patología mamaria benigna.

Fibroadenoma.

Es un tumor fibroepitelial benigno, que se caracteriza por su crecimiento lento, se presenta en mujeres jóvenes y generalmente es asintomático. Incidencia de 1 a 3% de la población, se origina en el lobulillo mamario y prolifera en respuesta a estimulo estrogénico, el embarazo puede causar proliferación de las lesiones preexistentes, ocasionalmente dolor regional y en forma excepcional se han descrito cuadros de isquemia y necrosis tumoral. El diagnostico es cuando se palpa un nódulo bien definido, móvil, indoloro de a 1 5 cm, en 5% es bilateral. En el ultrasonido se muestran como imagen redonda u oval, con ecos internos débiles, distribución uniforme y atenuación intermedia.

Galactocele.

Lesión mamaria poco frecuente en la cual un quiste mamario es ocupado y rellenado por leche durante la etapa de la lactancia, se encuentra como nódulo blanco, indoloro, unilateral y de tamaño promedio, de 1 a 5 cm, que aparece algunas semanas o después de haber iniciado la lactancia  y con lactancia altiva en el momento del diagnostico, por ultrasonido son de pared delgada y ecogénica, los ecos internos nos variables, asociado a un nivel graso-liquido en el 10%, el tratamiento es con punción evacuadora en caso de recurrencia se sugiere extirpación quirúrgica.

Gigantomastia o hiperplasia gestacional.

Hipertrofia masiva de la glándula mamaria durante el embarazo, es una situación rara de etiología  desconocida.  El diagnostico es en una mujer sana embarazada, con desarrollo y crecimiento paulatino masivo desde el primer trimestre del embarazo asociado a dolor, con piel brillante y tensa pudiendo ulcerarse y necrosarse. Es autolimitada. El tratamiento es con medidas generales, bromocriptina y tamoxifeno, su recurrencia es alta.

Mastitis puerperal.

Proceso inflamatorio infeccioso de la glándula mamaria durante la etapa puerperal puede dividirse en dos variantes que son la de tipo epidérmica y la no epidémica, la primera es aquella adquirida intrahospitalariamente en el puerperio y corresponde al 5% de estas mastitis, la etiología es por estafilococo aureus resistente a la penicilina, transmitida por el neonato al momento de succionar, se presenta con pus a la succión del pezón, se inicia de los 3 a 7 días posteriores a inicio de lactancia. Se debe de realizar cultivo, el tratamiento es por 10 días, se debe de cambiar si el antibiograma así lo indica.

Mastitis puerperal no epidémica.

La más común de las mastitis puerperales. Por lo común ocurre en los primeros 4 meses de la lactancia. El 1 y 2% de los pacientes presentara un cuadro de mastitis, se presenta como una zona de induración y dolor , hiperestesia, ataque al estado general, así como leucocitosis. 

Carcinoma mamario asociado a embarazo.

El cáncer de mama es la segunda neoplasia frecuentemente asociada, superada ligeramente por el cáncer cervicouterino, la mayoría de pacientes tiene mas de 35 años de edad. El tratamiento dependerá de la etapa clínica que se encuentre, la interrupción del embarazo no mejora el pronostico.

Comentarios.

Existe una gran gamma de patologías de la glándula mamaria que se presentan o desencadenan en el embarazo, por lo que es importante que se realice una exploración en la primera consulta así como una revisión en cada seguimiento en control prenatal, de igual manera en lactancia, dado que en ocasiones se puede confundir alguna masa por el acumulo de liquido que presentan las mamas.

Artículo escrito por la Dra Dulce María Chavarría

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora