Skip links

Patologías de abdomen

La vesícula biliar es un saco piriforme, transparente, con un cuello donde existen pliegues que se llaman válvulas espirales de Heiser, en estas válvulas pueden depositarse cálculos. También pueden existir pequeñas evaginaciones de la mucosa de la vesícula biliar formando los llamados senos de Rokitansky Aschoff donde puede generarse un cálculo o un proceso inflamatorio.

En el hígado se secretan 500 a 1000 ml de bilis a día, la capacidad de la vesícula es de 50 ml, la gran mayoría de bilis pasa directamente al duodeno y el resto se almacena en la vesícula biliar con concentraciones de 5 a 10 veces que la bilis extra vesicular. Se pueden encontrar anomalías congénitas, las cuales son raras produciendo imágenes atípicas que van desde ausencia congénita hasta duplicación de la vesícula biliar con conducto cístico único o independiente, puede existir tabiques, también se puede observar el fondo de la vesícula biliar plegado, dando la imagen en gorro frigio, cuando el pliegue es muy pronunciado, puede condicionar vaciamiento incompleto con bilis estancada que alcanza altas concentraciones y eventual formación de cálculos.

Las vías biliares pueden sufrir agenesia o atresia con obstrucción de la vía biliar, con consecuencia como la cirrosis biliar obstructiva, la frecuencia de cálculos biliares aumenta con la edad y es mas frecuente en mujeres con relación de 2 a 1.

La enfermedad de Crohn puede ocasionar cálculos biliares, los procesos inflamatorios, pueden ocasionar que los cálculos sean invisibles.

Es importante revisar la vesícula biliar en sus ejes longitudinal y transversal a través de diferentes ventanas (intercostal y subcostal). Se valorar la capacidad de la vesícula biliar mediante la administración de la dieta de boyden para valorar su capacidad de contracción.

Por ultrasonido se puede observar la bilis de manera estática, también se puede valorar la pared de la vesícula biliar y valorar los tejidos que la circundan. El edema se ve como un halo hiperecogénico por su alto contenido acuoso. También se debe realizar el estudio en decúbito dorsal, en posición sedente, en aspiración y espiración y en grado intermedio de inspiración para acomodar la vesícula biliar al paso del haz de ultrasonido. El espesor de la vesícula biliar no debe exceder de 3 mm. Un volumen vesicular de 50 ml se obtiene si el diámetro longitudinal es de 80 mm y los diámetros anteroposterior y transverso máximo son de 35 mm. Los diámetros máximos son 10 cm en sentido longitudinal y 5 cm en los diámetros anteroposterior y transversal.

HÍGADO

Drena atreves de las venas hepáticas principales: izquierda, media y derecha. Estas venas desembocan en la región superior de la vena cava inferior, debajo del diafragma.

El hígado se divide en segmentos la cual es en dirección a las manecillas del reloj. El lóbulo caudado es el número 1. La cara superior del hígado se encuentra cubierta por peritoneo y hemidiafragma derecho; la cara visceral o inferior, es más compleja y de ella nace el hilio hepático.

Las ramas de la porta son dos: derecha e izquierda. La rama derecha se divide en dos ramas principales, la izquierda se divide en una rama anterior y una posterior, dando una morfología en H.  

EL BAZO

Se localiza en la región superior izquierda del abdomen, su estudio es poco más laborioso que el hígado, por falta de una ventana acústica; se encuentra a nivel de la novena y duodécima costilla, tiene una superficie diafragmática lisa y convexa. Una cara visceral la cual es cóncava adyacente a la pared posterior del estómago y por enzima del polo superior del riñón izquierdo, esta cubierto por peritoneo excepto a nivel del hilio, su exploración por ultrasonido se realiza en decúbito dorsal. Se puede realizar la revisión intercostal y subcostal con angulación del transductor para practicar un barrido de la totalidad del órgano; su diámetro longitudinal no es más de 11 a 12 cm, con una anchura no mayor a 5 cm, el polo superior del bazo se encuentra por arriba del riñón izquierdo. El peso del bazo, oscila entre 80 y 300 gr normalmente y tiene ecogenicidad homogénea.

EL PÁNCREAS

Esta situado transversalmente en la región superior del abdomen, su cabeza se encuentra en el marco duodenal y su cola en el hilio esplénico; se divide en: cabeza, cuello, cuerpo y cola. La cabeza se encuentra por delante de la vena cava inferior y por detrás de la vena porta. El proceso uncinado se extiende hacia la línea media a partir de la región posterior de la cabeza, situándose por detrás de la vena mesentérica superior y en ocasiones extendiéndose hasta la región posterior de la arteria mesentérica superior. El cuello se superpone a la arteria mesentérica superior por delante del antro del estómago.

Su exploración se realiza en decúbito dorsal con el transductor en posición horizontal por debajo del esternón y las costillas y realizando angulaciones de abajo hacia arriba. La cola del páncreas, se puede revisar en decúbito ventral, utilizando al riñón como ventana acústica. Observándose una imagen ovoidea o circular, inmediatamente por delante y superior al riñón izquierdo. Se considera a la TAC simple y contrastada como un método más eficiente.

LA PRÓSTATA

Es un órgano que se encuentra a nivel del piso vesical, de forma circular, con diámetro anteroposterior no mayor de 35 milímetros y peso no mayor de 25 gramos. Es de ecogenicidad homogénea, la vejiga con orina es la ventana acústica y basta una pequeña cantidad de esta.

Se pueden observar las vesículas seminales a los lados y hacia arriba de la próstata, también deben revisarse las características de la vejiga urinaria, el aspecto de su mucosa, así como su distensibilidad. Deben descartarse la presencia de cálculos y de masas.

La exploración debe ser en sentido sagital y transversal. En los cortes sagitales se observa el diámetro vertical. Se realizaran también cortes parasagitales, donde se observará la comparación con los cortes transversales.

Artículo escrito por la Dra Maribel Santos Montero

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?