Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/diploma/public_html/wp-content/plugins/revslider5/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 258

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/diploma/public_html/wp-content/themes/flexform/includes/plugins/love-it-pro/includes/widgets.php on line 75
Protocolo de Ultrasonido de Próstata -

Protocolo de Ultrasonido de Próstata

Papel de Ultrasonido

La visualización de la próstata mediante la técnica de ecografía transrectal  ha mejorado la capacidad de diagnóstico del ecografista. Desempeña un papel importante en la mayoría de las enfermedades prostáticas. Es necesario en todas las biopsias de próstata.

Si el APS está elevado o en rápido aumento o hay un examen de la próstata anormal entonces una biopsia con ultrasonido transrectal de próstata y puede estar indicada para obtener tejido para hacer el diagnóstico de cáncer de próstata.

El ultrasonido transabdominal puede evaluar el volumen de la próstata, pero no es fiable para el diagnóstico de carcinoma.

Limitaciones

Algunos pacientes no son capaces de tolerar la sonda dentro de su recto durante toda la exploración (especialmente para una biopsia).

Si los pacientes son incapaces de llenar la vejiga con al menos 60 ml de fluido no se puede medir un volumen exacto utilizando un abordaje transabdominal.

Selección de equipos

Se utiliza una sonda endorrectal de alta frecuencia. Debe tener modo de escaneado en color y doppler. La 3D y el contraste con microburbujas pueden mejorar la evaluación de la vascularización.

Si la exploración es transabdominal se utiliza sonda convexa de 3,5 MHz a dependiendo del tamaño del paciente.

Posición del paciente

El recto se debe vaciar antes de la exploración endorectal. Una pequeña cantidad de líquido en la vejiga se necesita para el examen. El paciente se coloca en posición de decúbito lateral.  Se aplica  una cantidad generosa de gel en el esfínter antes de insertar la sonda.

Técnica transabdominal necesita el paciente en decúbito supino. Con vejiga llena.

Ultrasonido transrectal

Es ideal para tener una pequeña cantidad de orina en la vejiga.

Se pide  al paciente que tratar de relajarse y “pujar” para abrir el esfínter mientras que el transductor se inserta despacio.  El transductor debe estar en una cubierta con mucho gel.

La exploración comienza en el plano axial. Las vesículas seminales se examinan inicialmente. Cuando la sonda está en ángulo caudalmente la base de la próstata se ve.

Una vez que la próstata se examina en su totalidad en este plano la sonda se gira 90 grados en un plano sagital. La sonda se mueve en ángulo de un lado hacia el otro.

Un volumen se toma mediante la medición de la altura x longitud en el plano sagital y x anchura en el plano axial y se multiplica por 0,52.

Se buscan  cambios en los contornos y ecogenicidad en cada zona.

TÉCNICA transabdominal

El paciente se coloca en decúbito supino. El paciente debe tener la vejiga medio llena. Se recomiendan  500 ml de agua 1 hora antes del examen..

La sonda se coloca con un ángulo de aproximadamente 30 grados caudal usando la vejiga como una ventana. Se hace compresión ligera para asegurar que la porción inferior de la próstata no quede oscurecida por el artefacto sombra de la base de la vejiga.

Patología Común

Quistes

Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)

Carcinoma de próstata

Prostatitis

Vesículas seminales agrandados

Piedras en las vesículas seminales, la próstata o conductos eyaculadores

Imágenes Básicas para reporte

Imagen de la próstata en los puntos de vista sagital y axial.

El volumen debe ser medido con el equipo utilizando la medida de los 3 ejes

Imágenes utilizando Doppler  en los tumores sospechosos.

Artículo escrito por el Dr. Eduardo Leal Villarreal

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora