Skip links

Punción pancreática ecodirigida: estudio multicentrico

INTRODUCCION
Los primeros trabajos de punción aspiración – aspiración por aguja fina (PAAF), de órganos abdominales con control ecográfico los publicaron Rasmussen y Holm en 1972, alcanza una década mas tarde, desarrollándose en pocos años PAAF en todos los órganos de la cavidad abdominal.
El reciente desarrollo del ultrasonido endoscópico nos plantea si en un futuro la PAAF percutánea podrá ser desplazada por la PAAF con ultrasonido o ambas serán complementarias. Por lo que deciden realizar un estudio retrospectivo de las PAAF percutáneas realizadas en los distintos servicios de Aparato Digestivo que realizan intervencionismo ecográfico.
2. CUERPO
Por lo que solicitan a las unidades de los diferentes servicios del aparato digestivo que revisaran de forma retrospectiva las punciones percutáneas pancreáticas mediante control ecográfico, toda esta información se almaceno en una base de datos manejar adecuadamente indistintamente para poder analizar, y realizar parámetros estadísticos de toda la información recabada.
En la investigación utilizaron la PAAF con control ecográfico en tiempo real donde el patólogo estuvo presente en 157 casos que representan el 71% de las PAAF, a 65 de los casos se hizo una tinción rápida.
El diagnostico se confirmo mediante cirugía, necropsia y otras pruebas de imagen, y la evolución clínica de los pacientes.
El dolor abdominal en la mayoría de los pacientes fue el primero que se presento dejando como segundo síntoma la ictericia, y en algunos se presentaron los dos tanto ictericia como dolor abdominal.

Ensayo: Punción pancreática ecodirigida: estudio multicentrico M. C. Garre Sánchez, P. Rendón Unceta, A. López Cano, M. Gómez Rubio, B. de Cuenca Morón,. Por: Dr. Celedonio Gómez Muñoz.
Se encontraron hallazgos ecográficos los cuales muestran la presencia de la lesión ocupante de espacio como la dilatación del colédoco, la presencia de adenopatías retroperitoneales, metástasis hepáticas en menor proporción, el tamaño las lesiones oscilo entre 8mm y 120mm, con media de 37.5 mas menos 16mm, con una localización mas frecuente en la cabeza del páncreas, la imagen ecografía mostró imágenes hipoecogenicas en un 77%, 15% heterogéneas, isoecogenicas y hiperecogenicas en un 3%, de consistencia solidad en un 79%, liquida 10%.
Con los resultados obtenidos muestra la técnica una precisión diagnostica global del 91%, sensibilidad del 89%, especificidad 98%, valor predictivo de los resultados positivo.
Tampoco se encontraron diferencias entre benignidad y malignidad en relación al tamaño de la lesión.
3. COMENTARIOS
La ecografía abdominal es la técnica de primera elección para el estudio en paciente con sospecha de tumor pancreático. Las razones de material o falsos negativos en los tumores pancreáticos son: la presencia de fibrosis y áreas de necrosis alrededor y en el interior del tumor, pequeño tamaño de la lesión diana, dificultad del citologo para diagnosticar los tumores muy bien diferenciados.
La PAAF para estudio citológico permite conoce la naturaleza maligna del proceso sino que también establece el diagnostico histológico, incluso en tumores muy poco frecuentes como el carcinoma adenoescamoso o los linfomas.
La ultrasonografía endoscópica visualiza y realiza el PAAF sobre lesiones de menor tamaño, y tiene un gran valor en la estatificación del tumor, así como llegar a la invasión de otros órganos vecinos como pared duodenal u otras estructuras vasculares, existencia de circulación colateral y adenopatías paratumorales o metastasicas.

4. CONCLUSIONES
En conclusión, la PAAF de lesiones pancreáticas con ecografía sigue siendo una de las mas utilizadas para el diagnostico, sencilla de realizar, y poco molesta para el paciente, edemas de que es capaz de llegar a lesiones de pequeño de tamaño inaccesibles a la ecografía convencional y complementar la estatificación del tumor.

Artículo escrito por el  Dr. Celedonio Gómez Muñoz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?