Ruptura esplénica espontanea secundaria a amiloidosis

El término ruptura esplénica se aplica a lesiones esplénicas en las que se alteran el parénquima, la cápsula o el riego del órgano. La ruptura por lo general es ocasionada por traumatismo abdominal o torácico, penetrante y no penetrante, o trauma quirúrgico, y rara vez es un fenómeno espontáneo secundario a enfermedad intrínseca del bazo o idiopática en un bazo “sano”. La ruptura esplénica ocurre más frecuentemente en bazos afectados por algún trastorno hematológico, infeccioso o neoplásico, sin embargo, también sucede en bazos aparentemente normales, incluso por esfuerzos ocasionados por vómito o tos.

El objetivo del artículo es describir un paciente que presenta ruptura esplénica espontánea secundaria a infiltración amiloide del bazo, asociación informada en la literatura como rara.

Se trata de un paciente masculino de 46 años que acude a urgencias por dolor abdominal, fiebre, distensión abdominal y taquicardia, con datos francos de irritación peritoneal y leucocitosis en los estudios.

El paciente ya había recibido un tratamiento previo, don diagnóstico de síndrome de intestino irritable persisten los síntomas motivo por el cual acude a otro hospital para su valoración, por la sintomatología que presentaba, se inician estudios de laboratorio así como Rx de abdomen en donde se observa íleo reflejo, se realiza USG observando solo líquido libre en hueco pélvico de 200 ml, ( no realizando rastreo específico de bazo ya que el dolor predominante era del lado derecho), hígado y vía biliar sin alteraciones, con los resultados de laboratorio se sospechó en una apendicitis, por lo que se decide realizar laparotomía exploradora en la cual se encuentra hemoperitoneo de aproximadamente 800 ml secundario a ruptura múltiple esplénica (bazo de 12x10x7 cm), principalmente en la superficie diafragmática y en el polo inferior del bazo, la cual se encontraba cubierta de coágulos y sin sangrado activo.

Se realiza esplenectomía, lavado y secado de la cavidad. En el posoperatorio se transfundieron dos paquetes globulares. Se egresa al paciente dos días después para manejo en domicilio. El reporte histopatológico de la pieza quirúrgica indicó infiltración esplénica por amiloidosis, comprobada con tinción rojo Congo y cristal violeta. Al paciente actualmente se le realiza tratamiento con interferón α2b y dexametasona en pulsos cada tres semanas con adecuada evolución.

Artículo escrito por la Dra Inés López

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora