Seudoquistes esplénicos gigantes.
Los quistes esplénicos representan 3.8% de todas las piezas de esplenectomía, constituyen una entidad clínica rara, se clasifican en verdaderos (con revestimiento epitelial) y quistes falsos o seudoquistes (sin revestimiento epitelial). Los verdaderos producidos por parásitos o ser de etiología congénita 10%, seudoquistes representan 75% de los quistes esplénicos y se asocian a trauma abdominal cerrado 30% y a cambios degenerativos o por atrofia del epitelio de un quiste congénito.
Es importante describir las características principales de este tipo de lesiones y opciones terapéuticas; ya que 25% se complican con ruptura, infección o hemorragia significativa. El diagnóstico puede ser incidental o por ultrasonido, el cual puede distinguir entre lesiones sólidas y quísticas, así como la medición exacta de la lesión y la ausencia de ecos internos, lo que diferencia los quistes de los abscesos y hematomas.
Conclusiones
Existen casos en donde los seudoquistes se originan a partir de la degeneración epitelial de un quiste verdadero o asociado a otras causas infecciosas no parasitarias, en general se asocian a traumatismos abdominales previos.
Comentarios
El estudio diagnóstico inicial es el ultrasonido y la tomografía computada, mientras que el diagnóstico definitivo es realizado por histopatología. No se recomienda la aspiración de las lesiones quísticas.
Artículo escrito por el Dr. Jesus Armando Lara Galvan