Skip links

Ultrasonografía Médica

Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas. Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.
Al incidir la onda sobre la separación de dos medios, la energía que porta se divide en dos. Cuando el haz de ultrasonidos en su propagación se encuentra con una interfase (límite o zona de contacto entre dos medios) cuya impedancia acústica es diferente parte del haz atravesará la interface sufriendo una refracción y parte se reflejará formando el ECO (reflexión) es decir una parte se transmite al segundo medio cambiando de dirección, y el resto se ve reflejado sobre la superficie de separación. El mecanismo es similar al que sufre una onda luminosa y es la base de la aplicación de los ultrasonidos en el diagnóstico en Medicina.
El ultrasonido médico permite la diferenciación directa de los tejidos sin el uso de medios de contraste, lo que otorga gran utilidad al procedimiento siendo especialmente útil en la exploración del abdomen.
Es un método diagnostico operador dependiente integrando el movimiento del transductor con la estereognosia del operador.
Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota, y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, y consistencia (si se trata de un objeto sólido o que contiene fluido).
En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.
La diferenciación de los tejidos se logra por la impedancia acústica de los mismos. La velocidad del sonido del sonido se considera relativamente contante en el cuerpo humano y es aproximadamente1,540 m/seg.
La Ultrasonografía no excluye a la radiología y en ocasiones se complementan.
Tres son los procesos fundamentales que hacen el haz de ultrasonidos se atenúe a medida que progresa en un medio. Estos son la absorción, la reflexión y la dispersión del sonido. La absorción y reflexión se usan utilizan para tratamiento y diagnostico medico respectivamente.
Es importante darse cuenta de que medios con impedancias muy distintas provocan grandes reflexiones, aspecto a tener en cuenta ya que es la base de las ecografías usadas en diagnostico. Por otro lado, es fundamental evitar el aire en la transmisión puesto que una capa de este gas podría anular la propagación de la onda ultrasónica, dada la alta atenuación que proporciona.
La tecnología de escala de grises permite al parénquima y los tejidos blando tener imágenes provocando mejora de la visualización de detalles anatómicos importantes
La grasa en el ultrasonido adquiere una tonalidad oscura con discreta turbiedad, semejante a los líquidos y sin reforzamiento posterior.
La onda mecánica longitudinal del ultrasonido es por encima de la del sonido audible de 2 a 15 MHz. Las frecuencias utilizadas en el ultrasonido diagnostico son producidas por un transductor, por el efecto piezoeléctrico.
Las principales aplicaciones del ultrasonido médico son:
 Abdomen  Urológicos y ginecológicas  Obstétrico  Pates blandas: tejido celular subcutáneo, mama, tiroides, ganglios.  Musculo esquelético  Vascular eco doppler  Cardiológico, pulmonar y oftálmico.
El transductor convexo se utiliza para abdomen, pelvis, obstetricia y pulmonar con frecuencia de 3.5 a 5 MHZ.
El transductor lineal se utiliza para mama. musculo esquelético. tejidos blandos, testicular, vascular, apendicitis, con frecuencia de 7.5 a 13 MHZ.
El transductor endocavitario se utiliza para estudios transvaginales y transrectales con frecuencia de 5 a 7.5 MHZ
El doppler se utiliza para la detección de flujo, la dirección del flujo da el color, para la vascularidad.
Es preciso utilizar recubrimientos especiales del transductor y gel de contacto para permitir la transferencia eficiente de energía desde el transductor hasta el organismo.

(1) Radiologyinfo,org
(2) Ultrasonido en la Medicina . Arguelles,Barrientos
(3) Manual of ultrasonography,Kenneth Taylor-Jacobson

Artículo escrito por el Dr. Tobias Corea

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?