Skip links

El útero es un órgano muscular piriforme, de pared gruesa ubicado entre la vejiga urinaria y el recto. Su porción superior o cuerpo, se continúa hacia abajo con el cuello o cérvix.

  • El diámetro longitudinal del útero, incluyendo al cérvix es de 75 mm.
  • El cérvix mide 25mm de longitud aproximadamente.
  • Cuerpo uterino tiene un diámetro longitudinal de 50 mm.

El tamaño del útero varía, naturalmente, si se trata de una mujer nuligesta o si es mujer con

embarazos previos. Esto en la edad adulta, ya que en la niña su tamaño es correspondientemente menor.

El útero al ultrasonido debe medirse del orificio cervical interno (unión del cuerpo con el cérvix), al fondo uterino, ya que un cuello largo puede inducir al diagnóstico de útero aumentado de tamaño si la medición incluye al cérvix.

Mujer adulta con embarazos previos: diámetros longitudinal 50 mm (del orificio cervical interno al fondo) anteroposterior 35 mm. Estos diámetros no deben exceder de 70 y 40 mm, en el mismo orden.

En la mujer adulta nuligesta, los diámetros pueden considerarse normales, restando 10 mm.

Diámetro longitudinal de orificio interno a fondo uterino 40 mm, anteroposterior 25 mm.

El endometrio ocupa el centro del útero y representa la mucosa de la cavidad uterina. Esta túnica mucosa posee un estroma muy vascularizado. La forma del endometrio es triangular a la vista de frente (coronal) del útero. El corte transversal nos presentará al endometrio de forma oval.

Técnicamente, la información sobre la antero o la retroflexión del útero se obtiene en los cortes sagitales.

El espesor endometrial puede medirse en el corte sagital y alternativamente en el corte transversal.

Los diámetros longitudinal y anteroposterior del útero pueden obtenerse a partir del corte sagital. El diámetro transverso máximo puede medirse, complementariamente, en el corte coronal y como segunda opción, en el corte transversal siempre y cuando se compruebe que se trata del diámetro transversal máximo.

Miomatosis uterina

Es la alteración más común encontrada en la práctica diaria de la ultrasonografía en el renglón de la patología del Útero.

Su representación morfológica consiste en aumento de las dimensiones del útero, con pérdida de la homogeneidad de la ecogenicidad uterina y en ocasiones la ondulación del contorno del útero.

Los leiomiomas son las neoplasias más frecuentes del útero, presentes en la tercera parte de las mujeres en la cuarta década de la vida. Es la causa más común de aumento del tamaño del útero ante la ausencia de gestación.

Su localización puede ser:

  • intramural (miometriales).
  • subserosos (superficie peritoneal del útero).
  • submucosos (proyección intracavi­taria).
  1. Los miomas intramurales o miometriales, son los más frecuentes y son los responsables predominantemente, del crecimiento uterino. Provocan primeramente el aumento del diámetro anteroposterior del útero, confiriéndole forma esferoidal.
  2. El contorno ondulado del útero es debido a la presencia de miomas subserosos. En ocasiones los miomas subserosos son sésiles pero pueden ser también pediculados, simulando tumores anexiales o no relacionados con el útero.
  3. Los leiomiomas submucosos, que se proyectan hacia la cavidad uterina, producen sintomatología con mayor frecuencia.

En la práctica ultrasonográfica, los hallazgos de miomatosis, como ya se mencionó, consisten en:

  • aumento de tamaño del útero, usualmente a expensas de su diámetro anteroposterior (20-30% de aumento).
  • heterogeneidad de la ecogenicidad uterina y contorno ondulado por la presencia de miomatosis subserosa.
  • Los miomas submucosos alteran el aspecto del endometrio, deformándolo y modificando su ecogenicidad.

La ultrasonografía, en el caso de la miomatosis uterina, tendrá un papel relevante en evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias.

Es necesario ubicar, medir y caracterizar con precisión la miomatosis, el examen de resonancia magnética, aunque relativamente muy costoso, será la alternativa en casos cuidadosamente seleccionados. Esto es válido aún en la exploración endovaginal de la miomatosis uterina.

Artículo escrito por  el Dr. Oscar Zamora

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?