Skip links

Utilidad del ultrasonido en el diagnóstico de hernia inguinal en el Hospital Central Militar

El objetivo del artículo fue demostrar la importancia de la ultrasonografía para el diagnóstico de hernias inguinales como un método certero, oportuno, de bajo costo muy por encima de otros métodos de confirmación diagnóstica.

En el artículo se hace mención de los procedimientos correctivos en los años previos a la utilización del ultrasonograma en donde los procedimientos quirúrgicos fueron un desastre el cual fue evolucionando hasta hacerlo una actividad rutinaria hoy en día.

De igual manera se hace referencia a la existencia de otros estudios diagnósticos de esas épocas entre los que se mencionan la peritoneografía, la neumoperitoneografia, la herniografía, la laparoscopia, la tomografía computada, la resonancia magnética y desde luego el ultrasonido. Estos estudios a diferencia del Ultrasonido son costosos, tienen un nivel de dificultad y no cuenta con amplia disponibilidad para hacerlos además que son complicados para el mismo paciente.

El ultrasonido es útil en la definición de hernias inguinales así como diferentes entidades congénitas tales como quistes, criptorquidia, testículos retractiles, las características del flujo venoso en el varicocele también son diagnosticadas por ultrasonido. La ultrasonografía además constituye una técnica simple de exploración, de bajo costo, que no utiliza radiación, que da la posibilidad de emular el examen clínico, permitiendo en tiempo real una adecuada exploración fisiológica y dinámica del paciente incluyendo la posición de pie.

En el estudio se exploraron un total de Se realizaron 62 ultrasonidos de la región inguinal en 62 pacientes, 11 femeninos (17.7%) y 51 masculinos (82.3%).Mediante el ultrasonido de detectaron 53 hernias y en nueve pacientes no se observó patología herniaria. Sin embargo, se lograron hacer diagnósticos de patologías de la región inguinal como varicocele en un paciente, criptorquidia en otro, y dos lipomas del cordón espermático, en los otros cinco pacientes no se detectó ninguna patología. De las hernias detectadas por ultrasonido se definieron como directas 33 (62.22%), indirectas 17 (32.07%), y femorales 3 (5.66%). Los resultados de la cirugía en los pacientes fueron los siguientes: 57 hernias de las cuales 34 (59.64%) fueron directas, 20 (35.08%) indirectas y 3 (5.26%) femorales. En cinco pacientes no se encontró patología herniaria, sin embargo, se detectó vari- cocele en un paciente, testículo retráctil en un paciente, lipoma del cordón en dos pacientes y ninguna patología en un paciente. En cuanto al lado afectado 29 fueron hernias derechas (50.87%) y 28 hernias izquierdas (49.12%). La sensibilidad fue de 93.44%, la especificidad del 100%. El valor pronóstico positivo fue del 100% y el valor pronostico negativo del 20%.

Comentario: el diagnóstico de la hernia inguinal continúa siendo  clínico sobre los sofisticados medios diagnósticos que se disponen hoy en día pero no siempre es tan evidente la enfermedad y en ocasiones nos  enfrentamos a pacientes que refiriendo molestias de la región inguinal no tienen alteraciones concluyentes al examen físico lo que origina un alto grado de incertidumbre en el cirujano sobre la conducta a seguir. El ultrasonido es uno de los mejores métodos de imagen para el estudio de la región inguinal al permitir obtener imágenes con una alta resolución sin exponer al paciente a radiaciones, es de bajo costo en comparación con los otros, permite estudiar al paciente en forma dinámica esto es de pie, decúbito, en reposo y con la maniobra de Valsalva y actualmente es accesible su realización en cualquier equipo que cuente con transductores lineales y Doppler. Dentro de las desventajas del estudio es que es operador dependiente, se necesita un conocimiento preciso de la anatomía.

Artículo escrito por el Dr. Sergio Pech Estrella

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?