Skip links

Valoración ecográfica de la patología ovárica.

Alteraciones Microfoliculares. Defecto de maduración folicular, que como consecuencia produce  anovulación.

Síndrome de ovario polimicroquístico.- Aparece después de la pubertad. Cursa con amenorrea  u oligomenorrea, obesidad e hirsutismo. Se considera una  patología asociada al síndrome metabólico y se acompaña de aumento de la resistencia a la insulina.

 Características ecográficas del síndrome del ovario polimicroquístico.

1).- Aumento de tamaño del ovario.

2).-Cápsula engrosada.

3).-Estroma central aumentado e hiperecogénico.

4).- Microfolículos (0,3-0,5 cm), de 10 a 20 unidades, de disposición subcapsular.

Ovario multifolicular.- Aparece en mujeres jóvenes que padecen adelgazamiento.

Ecografía del ovario: muy parecido al del tratado con anovulatorios y a su vez algo diferente del SOP. Su tamaño no es mayor de lo habitual y los Microfolículos no son tan numerosos ni tan uniformes. El estroma central no se encuentra tan aumentado como en el SOP.  El útero es pequeño y el endometrio hipotrófico.

Alteraciones Macrofoliculares.-  Producen dolor pélvico como consecuencia del importante tamaño que llegan a alcanzar sus formaciones. Pueden originar un problema de fertilidad por disovulación.

Síndrome del ovario polimacroquístico.-Se observan múltiples quistes de tamaño variable, de más de 15 mm y hasta de 8 cm. Se pueden afectar uno o los dos ovarios. Hay un aumento de tamaño ovárico y su imagen puede variar de un ciclo al siguiente.

Los macroquistes pueden resolverse de formas espontanea o tras un tratamiento con anovulatorios. Su persistencia puede hacer necesaria la punción para realizar diagnóstico diferencial con cistoadenoma seroso unipapilar.

Quistes funcionales.-   Se relacionan con la exageración de las formaciones fisiológicas del ciclo menstrual. En su génesis se encuentran diversos fenómenos, como la falta de reabsorción del líquido folicular o reacciones a hemorragias o infecciones.  Es posible encontrar en ellos pequeñas calcificaciones e incluso pueden ser la primera expresión de una neoplasia.

Se observan dos tipos diferentes de forma habitual: los quistes foliculares y los quistes luteínicos; derivan de las formaciones que les dan origen (folículos y cuerpo lúteo).

US.-Reproducen de manera exagerada las características de sus formaciones de origen. El tamaño no suele sobrepasar los 6 cm. El contenido es anecogénicos y sus paredes finas.  

El único criterio diagnóstico válido es el evolutivo. La consecuencia clínica es la anovulación. Su desaparición completa es espontánea o tras tratamiento inhibidor mantenido durante uno a tres meses.

Tumores del ovario.-

El estudio ecográfico de un tumor ovárico nunca puede distinguir de manera rotunda entre lo benigno y lo maligno, aunque se puede establecer un serie de criterios, unos de carácter morfológico y otros que puede aportar el estudio con Doppler, que ayudan a la adopción de diversos tipos de medidas.

Inicialmente los tumores ováricos se pueden clasificar en sólidos y los que contienen líquido, también denominados quistes orgánicos; éstos a su vez se clasifican atendiendo a la predominancia de la parte líquida o de la sólida.

Entre los exclusivamente sólidos se encuentran de forma preferente las variedades anatomopatológicas recogidas

US.-No se pueden distinguir entre sí y todos ellos son capaces de provocar diferentes aumentos de tamaño del ovario. Para su tratamiento siempre está indicada de entrada la cirugía.

 Variedades anatomopatológicas de los tumores ováricos sólidos.

a).- Fibromas.

b).- Tecomas.

C.-Adenocarcinomas indiferenciados.

d).-Tumor de Krukemberg.

e).- Metástasis (linfomas, sarcomas, otros carcinomas).

Los quistes orgánicos se pueden agrupar en: Quistes endometriosis. Cánceres endometriósicos. Quistes dermoides (teratomas). Cistoadenomas serosos y seropapilares. Quistes mucoides. Cistoadenomas pseudomucinosos.

Criterios ecográficos de malignidad de las masas ováricas.

HALLAZGOS ECOGRÁFICOS SUGIERE BENIGNIDAD SUGIERE MALIGNIDAD
Tamaño de la masa Menor de 5 cm Mayor de 10 cm
Contornos externos Bordes finos y definidos Bordes gruesos e irregulares
Aspecto Exclusivamente liquido Sólido, mixto, de aspecto complejo.
Septos o papilas Ausentes Gruesos, Irregulares, Nódulos papilomatosas
Adherencias a paquete intestinal No Si
Hallazgos a distancia: ascitis, Hidronefrosis, Metástasis. No Si

Comentario.

El diagnóstico temprano de síndrome poliquísticas es importante debido a que identifica riesgos metabólicos y cardiovasculares, así el potencial reproductivo de estas pacientes. Lo anterior implica que las pacientes en las cuales se establece el diagnóstico de SOP deben ser informadas respecto a su patología, deben ser diagnosticadas y tratadas oportunamente con control en forma prolongada.

La detección y la prevención de obesidad e insulinorresistencia son aspectos fundamentales como determinantes de patologías a mediano  y largo plazo.

Los diagnósticos ecográficos son de suma importancia para el tratamiento temprano de esta patología,  sin embargo, debe realizarse un seguimiento acucioso los primeros cinco años del tratamiento, laboratorios y exploración ecográfica para lograr un buen control de esta enfermedad.

Artículo escrito por la Dra María Elena Díaz Pérez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.