Vesícula biliar multiseptada. Una anomalía congénita infrecuente

La vesícula multiseptada forma parte de las anomalías congénitas de la vesícula biliar.

Desde su primera descripción en la literatura radiológica en 1963, se han publicado menos de cincuenta casos.

Es una entidad extremadamente infrecuente que suele diagnosticarse en niños y adultos jóvenes con dolor en hipocondrio

derecho. A veces no provoca síntomas y se descubre de manera incidental en pacientes de mayor edad al realizar una ecografía abdominal por otro motivo.

Estudios recientes sugieren la utilización de ecografía y resonancia magnética para su diagnóstico e identificación de anomalías biliares asociadas.

La vesícula biliar multiseptada es una entidad extremadamente rara, incluida dentro de las anomalías de forma.

El mecanismo embriológico exacto por el cual se desarrolla esta alteración no está bien establecido.

Teniendo en cuenta que la luz de la vesícula biliar se forma por la coalescencia de cavidades intraepiteliales en la yema vesicular, una vacuolización incompleta podría ser la responsable de la formación de septos.

Clínicamente los pacientes pueden encontrarse asintomáticos o presentar dolor crónico en hipocondrio derecho o en epigastrio, cólicos biliares, colecistitis o incluso pancreatitis.

El articulo se basa en el diagnostico de una mujer de 22 años de edad, sin antecedentes personales de interés, remitida al servicio de urgencias del hospital en Salamanca, España,  por dolor abdominal de predominio en cuadrante superior derecho de varios años de evolución, que en los últimos días aumento de intensidad. En la exploración física presentaba dolor localizado en hipocondrio y flanco derecho, con signo de Murphy dudoso. Las pruebas de laboratorio no presentaban alteraciones.

Se realizó ecografía abdominal que demostró una vesícula biliar de tamaño normal, discretamente lobulada, sin colelitiasis, de grosor parietal dentro de límites normales y con múltiples tabiques finos ecogénicos, intraluminales que ocasionaban una apariencia en panal. No se visualizó dilatación de la vía biliar intra ni extrahepática.

Posteriormente, se realizó Resonancia Magnética que confirmó los hallazgos ecográficos y permitió excluir otras anomalías biliares.

La paciente fue dada de alta con tratamiento analgésico y actualmente está en seguimiento por el Servicio de Aparato Digestivo.

Se han usado varias técnicas de imagen para realizar el diagnóstico de la vesícula biliar multiseptada, entre ellas: colecistografía oral e intravenosa, ecografía, tomografía computarizada o RM.  Independientemente de la técnica de imagen utilizada los hallazgos radiológicos son similares, observando una vesícula de tamaño normal, de contornos lobulados, dividida por múltiples septos o tabiques internos que forman cavidades quísticas, dando un aspecto multiloculado  en “panal de abeja”. Muchos autores han descrito las ventajas e inconvenientes de cada una de las técnicas de imagen, aunque hoy en día se considera que la ecografía es la técnica de elección.

COMENTARIO:

Este articulo fue realizado por un medico residente en radio diagnóstico, por un medico especialista en radio diagnóstico y por un medico especialista en medicina familiar en el hospital universitario de Salamanca España.

La vesícula biliar multiseptada es una malformación congénita poco frecuente por lo que es muy interesante que la hayan diagnosticado ya que según este articulo hay muy pocos casos documentados.

Aunque su curso clínico puede ser indolente, se han descrito cuadros de colecistitis y cólicos biliares.

La vesícula multisepta es una entidad muy rara, generalmente asintomática, pero que debe considerarse en el diagnóstico diferencial de aquellos pacientes con dolor crónico en hipocondrio derecho y con una vesícula de aspecto en “panal de abeja”.

A pesar de ser una entidad infrecuente, la vesícula multiseptada no suele presentar problemas de diagnóstico. La adenomiomatosis, la colesterolosis, la colecistitis necrotizante y el quiste hidatídico pueden crear confusión en algunas ocasiones.

Es de importancia resaltar que la ecografía es el estudio de elección por su bajo costo, alta disponibilidad y ausencia de radiaciones, y se debe reservar la resonancia magnética  o la colangio resonancia magnética para descartar anomalías biliares asociadas.

Por lo que considero de suma importancia tener en mente esta entidad cuando se realice a los pacientes la ecografía de hígado y vías biliares.

Artículo escrito por la Dra Norma Rodríguez Luna

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com