Skip links

Vesícula en porcelana y carcinoma de vesícula: correlación de diagnósticos por imagen y anatomopatológico

4.56

La vesícula en porcelana es un padecimiento con mayor incidencia en la sexta década de la vida; afecta con mayor frecuencia a pacientes del sexo femenino (relación 5:1) y tiene una fuerte asociación con la litiasis vesicular (hasta en 90%). El padecimiento se presenta con pocos síntomas, generalmente dolor intermitente en el hipocondrio derecho.1 Su relación con el adenocarcinoma vesicular se ha reportado de manera muy variable, con cifras que van del 7 al

62%.

El diagnóstico por imagen de la vesícula en porcelana se basa en hallazgos característicos observados en los diferentes tipos de imagen.

  1. Radiografia simple: el hallazgo principal es el de una imagen radioopaca, curvilínea, proyectada en la topografía de la vesícula biliar, misma que representa la pared vesicular calcificada.
  2. Ultrasonido: se observa una imagen lineal única, ecogénica, curvilínea, que proyecta sombra acústica posterior, generalmente localizada en el fondo vesicular, y que puede impedir la visualización del resto de la estructura.

Un error común es confundir la imagen característica de la tríada de WES (Wall Echoes Shadow), observada en la litiasis vesicular, con la imagen producida en la vesícula en porcelana.

En la triada de WES se observa una línea hipoecoica entre dos líneas ecogénicas, que corresponde a bilis entre la pared y el lito. En la vesícula en porcelana se observa una línea

ecogénica única que corresponde a la pared calcificada.

  1. Tomografia computada: se observa a nivel de la vesicula biliar una hiperdensidad en anillo en el trayecto de la pared vesicular.

El carcinoma de la vesicula biliar Es considerada la quinta neoplasia maligna más común del tracto digestivo y el tumor maligno más común de la vía biliar. La estirpe más común es el adenocarcinoma (80-95% de los casos). Entre los principales factores de riesgo se encuentran el ser del sexo femenino, tener entre 50 y 70 años de edad, antecedente de colecistitis o diagnóstico previo de pólipos vesiculares.

El cuadro clínico es inespecífico pero los síntomas más comunes, en orden de frecuencia, son: dolor en el hipocondrio derecho, síndrome ictérico y anorexia/ hiporexia. Para el diagnóstico por imagen del adenocarcinoma vesicular se tienen reportados tres patrones identificables tanto por US como por TC.

Se realizó una revisión retrospectiva de todos los expedientes de pacientes en quienes se identificó y se diagnosticó, por algún método de imagen (radiología simple, US o TC),vesícula en porcelana. Se encontró un total de 43 pacientes con diagnóstico (por imagen) de vesícula en porcelana. Se excluyeron un total de 22 pacientes para un total, final, de 21 pacientes.

El estudio más utilizado (de forma exclusiva) en la identificación de la vesícula en porcelana fue el US (9 pacientes, 47%) seguido por la TC (3 pacientes, 16%).El grupo etario en el que se identificó la mayoría de las vesículas en porcelana fue el de 60-89 años de edad (67% de los pacientes estudiados).

El diagnóstico más común continúa siendo la colecistitis aguda, que en 90-95% de los casos es secundaria a litiasis vesicular. La identificación de la vesícula en porcelana fue

incidental, durante el estudio del paciente por otro padecimiento, en su mayoría neoplásico.

El grupo etario en el que fue más común el hallazgo de la vesícula en porcelana hace sospechar que la etiopatogenia del padecimiento es secundaria a procesos inflamatorios crónicos vesiculares.

El principal estudio de diagnóstico utilizado para la identificación de la vesícula en porcelana fue el US.

No se tuvieron casos corroborados de vesícula en porcelana y cáncer de vesícula. Por lo tanto, se considera la posibilidad de manejar inicialmente al paciente (en quien se identificó la vesícula en porcelana) de manera conservadora.

COMENTARIO 

En este articulo se revisó un estudio de tipo retrospectivo en pacientes del Hospital Central Militar. Se incluyeron aquellos pacientes que en su expediente clínico se había diagnosticado por algún tipo de estudio de imagen vesícula en porcelana y también los pacientes a quienes se les realizó algún procedimiento quirúrgico en el que se corraboró diagnóstico histopatológico de vesicula en porcelana o cáncer de vesicula. El objetivo del estudio es la establecer la correlación de ambos diagnósticos por imagen y anatomopatologicos.

El estudio de mayor eficacia y mas utilizado fue el Ultrasonido, arrojando los resultados de 21 pacientes con diagnóstico incidental de vesicula en porcelana, en el estudio no se obtuvo ningún caso confirmado de vesicula en porcelana,  pero 2 casos muy sospechosos, que no se pudo comprobar por que no aceptaron el procedimiento quirúrgico.

El ultrasonido es una herramienta muy importante en el diagnóstico de vesicula en porcelana en la cual se observa una imagen lineal única, ecogénica, curvilínea que proyecta una sombra acústica posterior localizada en el fondo vesicular.

Leave a comment

  1. Hola me acaban de diagnosticar que tengo la vesicula porecelan izada y no se que tan malo sea

× ¿Cómo puedo ayudarte?